Quinta da Regaleira, el misterio de las grutas de Sintra

Quinta Regaleira

Un escalofrío casi místico recorre el cuerpo del visitante nada más cruzar el portón de esta impresionante Quinta da Regaleira. Las extrañas formas de su excelente arquitectura (donde destaca principalmente un estilo manuelino), el enorme jardín y las misteriosas grutas que lo conectan todo ayudan al invitado a entrar en un estado hipnótico en el que se ve transportado a otra época llena de enigmas.

La historia de esta quinta es difusa, incierta. Orígenes que se pierden en los archivos, años en los que se retoma su construcción, nuevos dueños, historias de ritos ocultos y cánticos en la noche. La Quinta da Regaleria es sin duda alguna uno de los misterios arquitectónicos más impresionantes de esta parte de Portugal. Ubicada en la preciosa Sintra, ha pasado por numerosos dueños de entre los que destaca Antonio Augusto Carvalho, creador de la mayor parte de la obra actual.

La figura de Antonio Augusto Carvalho es ya en sí un auténtico misterio. Tras heredar una suma importante de dinero de su familia en Brasil decidió adquirir la propiedad. Oficialmente esta gran suma de dinero fue originada por el negocio del café aunque muchas otras fuentes insinúan que vino por el comercio de esclavos. Este cristiano creyente estaba totalmente encandilado por el mundo esotérico. Sentía cierta atracción enfermiza por las antiguas órdenes masónicas y templarias. Estas particulares atracciones se vieron reflejadas en la obra que encargó al arquitecto y pintor italiano Luigi Mannini.

El visitante de la Quinta da Regaleira comienza explorando el edificio principal. Una preciosa casa llena de rincones ocultos. Un laberinto de puertas del que parece que jamás se podrá salir. A pesar de que actualmente cuenta con muy pocos muebles la sensación de claustrofobia es casi imposible de desechar.

Pozo iniciático

Después de la experiencia en esa preciosidad arquitectónica el invitado se ve inmerso en un jardín lleno de grutas comunicadas entre sí, muchas exploradas y tantas otras cerradas al público. Edificios que llaman la atención como la Capilla de la Santa Trinidad en la que enterrada bajo su altar se ubica una misteriosa cripta con acceso a una de estas grutas, la cual conduce al jardín principal.

También llama considerablemente la atención el Pozo Iniciático, un lugar enigmático que simula un abismo envuelto por 9 círculos que hacen referencia a los 9 círculos del infierno, las 9 secciones del purgatorio o los 9 cielos del Paraíso (según Dante). En el fondo una enorme Cruz Templaría, y es que las referencias templarias así como masónicas son enormemente frecuentes en esta construcción, unidas a grandes cruces de la Orden de Cristo.

Cuentan antiguas historias de los lugareños que eran frecuentes las noches en las que se escuchaban extraños cánticos a través de esas grutas. Luces en su espeso bosque y movimientos extraños hasta altas horas de la madrugada. Un lugar que sin duda alguna no podrá dejar indiferente a ninguno de sus visitantes.

Fotografía: Miriam Martí Gamero

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Lugares con Historia, Portugal, Viajar por Europa



Comments are closed.