Un paseo por el barrio de las letras de Madrid

Barrio de las Letras

Te invitamos a un viaje a través del tiempo. Vamos a recorrer el Barrio de las Letras, uno de los más tradicionales de Madrid. El que fuera residencia en su día de los grandes escritores del Siglo de Oro, hoy es una zona de moda donde hoteles de diseño, tiendas, teatros, restaurantes, bares o galerías de arte ofrecen una visión moderna de la ciudad.

El barrio, flanqueado por uno de sus costados por el Paseo del Prado y por la carrera de San jerónimo por el otro, es el más literario de Madrid. En las calles que recorrieron escritores españoles como Quevedo, Lope de Vega, o Cervantes, hoy podemos encontrar librerías como La Celestina [Huertas, 21] donde seguro que podemos encontrar, de paso, alguna de sus obras más famosas.

Si seguimos nuestro recorrido por la calle Huertas, donde los versos de Don Juan Tenorio acompañan nuestros pasos con fragmentos de obras de aquella época grabados en el suelo, podemos descubrir algunas tiendas peculiares, como Mal de Amores [Echegay, 32], o de ropa y complementos como Krysopeya [Doctor Fourquet, 7]

Mientras pasea por esas calles, uno se imagina a aquellos escritores charlando en una de las muchas terrazas que podemos encontrar en la Plaza de Santa Ana, junto al Teatro Español. Es increíble encontrar allí locales alternativos, como Viva la Vida [Huertas, 57], donde puedes encontrar comida vegetariana al peso. O bares de tapeo o cafés, como La Suiza, con sus riquísimos pasteles.

De noche, hay algunos bares o clubes, a los que acude gente de todo Madrid. La Fídula [Huertas, 57], con actuaciones de música clásica en directo o La Boca del Lobo [Echegaray, 11], son de los mejores. Pero sin duda lo mejor es subir a la terraza del antiguo Hotel Victoria, pues desde allí podremos disfrutar de magníficas vistas de la ciudad.

La proximidad con el Paseo del Prado y sus museos, como el Reina Sofía o el Thyssen, ha creado el clima ideal para que, en los últimos años, numerosas galerías de arte hayan elegido esta zona para abrir sus puertas. A espaldas de Caixa Forum, encontramos en la calle de la Alameda numerosos espacios como los de Blanca Soto o Raquel Ponce. Por último, La Fabrica, que cada Junio organiza el festival de fotografía PhotoEspaña, es un lugar pensado especialmente para fotógrafos y artistas visuales.

Pero, para tomar tus propias instantáneas, puedes acercarte a comprar una buena cámara a Lomography Shop. Quizás, en imágenes, consigas reflejar la peculiar identidad del barrio. Esa fusión de lo moderno con lo viejo. Esa mezcla de edades, formas y procedencias.

Autor: Diego Bayon
Categorías: ,

Un comentario

  1. Creo que no hay cámara fotográfica que pueda captar todo lo que hay en este barrio tan emblemático de Madrid. Cuanto más lo recorres, más cosas interesantes encuentras. Gracias por refrescarnos la memoria 😉

Últimos artículos publicados

Tranvías en San Francisco

Tranvías en San Francisco, recuerdo turístico

La sola mención del nombre de la ciudad, «San Francisco«, nos trae a nuestra a ...
Puerto de Katakolon Olimpia

Puerto de Katakolon en Grecia: cómo es y excursión a Olimpia desde el crucero

Hay puertos de crucero que son un destino en sí mismos, y luego están los ...
Celestyal Journey

Celestyal Journey: cómo es realmente este barco de crucero

Cuando uno piensa en un crucero por Grecia, normalmente imagina barcos pequeños, islas blancas, puertos ...
Puerto de Corfú

Puerto de Corfú: qué ver y excursiones para cruceristas

Llegar al puerto de Corfú en crucero es una de esas escalas que sorprenden mucho ...

Artículos más leídos

Las 7 nuevas Maravillas del Mundo

Siete eran las Antiguas Maravillas del Mundo: 1.- La Gran Pirámide de Gizeh2.- Los Jardínes ...
Polinesia Francesa

La Polinesia Francesa: islas donde perderse

Polinesia Francesa ¡ A las islas ! me reclama el corazón lienzos de Gauguin acuden ...
Conocer Tunez

Conocer Túnez, un viaje entre el mar y el desierto

Túnez, el más europeo de los países de África. De playas blancas y arenosas, de ...
Islas artificiales

Islas artificiales, de la Historia al lujo actual

Islas artificiales. ¿Lujo desmedido? El dinero, el bienestar, y el avance del turismo a nivel ...

Artículos Relacionados