Torun, la ciudad natal de Copernico

En nuestra particular cruzada por descubrir de una vez por todas países quizás poco conocidos, pero que no por ello encierran un encanto particular que nada tienen que envidiar a los rincones más turísticos, nos acercamos hoy hasta la ciudad de Torun, al norte de Polonia y bañada por el Vístula. Tiene una población de más de 200.000 habitantes, y si os decimos que fue la ciudad natal de Nicolás Copérnico… quizás os interese más dar un pequeño paseo por ella, ¿no creéis?…

Torun

Sus edificios se ganaron en 1997 el hecho de ser declarados Patrimonio de la Humanidad. La maravillosa ciudad de Torun aún guarda en su corazón el recuerdo medieval de sus calles. Una preciosa vista de Torun la tenemos nada más llegar, al otro lado del río. En la noche os puedo asegurar que os encantará sentaros en una de las terrazas que bordean el río y dejar caer el atardecer sobre Torun y ver como poco a poco el color y la oscuridad le dan un toque encantador a la ciudad.

Entrando en el casco histórico nos encontraremos con el Ayuntamiento, del siglo XIII, con su preciosa torre de 40 metros de altura que sobresale de los tejados de la ciudad. A su alrededor se sitúan otras 4 pequeñas torretas flanqueando las esquinas del edificio. El interior bien merece la pena una visita, con gran decoración y hermosos detalles, sobre todo su patio ajardinado. Frente a él se halla la estatua a Nicolás Copérnico, de 1853, realizada por el escultor alemán Friedrich Tieck Abraham. La estatua mide dos metros y medio de altura.

En el centro de Torun se halla una Torre inclinada, de 15 metros de altura, con una desviación de 1 metro y medio con respcto a su vertical. Fue construida en el siglo XIV, junto a las murallas de la ciudad. Una galería conectaba las murallas con la torre para el intercambio de los guardias. La orografía del terreno es la que provoca la inclinación de la torre. Quizás sea uno de los símbolos más importantes de la ciudad. Frente a la torre, una preciosa escultura en bronce del Violinista, del que cuenta la leyenda que, tras una plaga de ranas en la ciudad, tocó su violín para llevarlas fuera de las murallas.

Ayuntamiento

La Iglesia de San Juan es la Catedral de Torun, de 1233. Su nave tiene más de 50 metros de longitud. Destaca en su fachada la enorme torre de 52 metros que alberga una tremenda campana de 7 toneladas de peso, conocida en Torun como la Trompeta de Dios. En el interior de la iglesia encontramos la pila en la que fue bautizado Copérnico. Una de las iglesias góticas más bellas de Polonia es la Iglesia de Santiago de Torun, construida en el siglo XIV. Tiene una preciosa torre de 49 metros de altura y lo más llamativo es el color blanco de su interior.

La Iglesia de Santa María, del siglo XIII, no es tan monumental como las anteriores, aunque su interior sí está ricamente decorado, con la tumba de la princesa Ana Wazowna. Otra iglesia a visitar en Torun es la Iglesia del Espíritu Santo, mucho más moderna, del siglo XVIII, hoy iglesia jesuita. Destaca principalmente por su preciosa torre blanca y puntiaguda de 64 metros de altura.

Nuestra visiata continúa hacia el Castillo de los Caballeros Teutónicos, elevado sobre el río Vístula, del siglo X. Hoy en día se conservan el foso, las partes inferiores de las principales estancias, y la Torre Gdanisko. Actualmente los habitantes de Torun usan las inmediaciones de este Castillo como lugar de esparcimiento y recreo, aprovechando las vistas a la ciudad, que desde aquí son inmejorables.

El carácter medieval de Torun lo apreciamos enormemente en los restos de sus murallas y las puertas de la antigua ciudad. Junto a la orilla del Vístula se levanta la Puerta del Puente, una tremenda construcción almenada, que hoy sirve para marcar el nivel de agua del Vístula. Otra de las fortificaciones medievales de la ciudad es la Puerta de los Marineros, también a orillas del Vístula. Fue construida a mediados del siglo XIV. Sin duda, tampoco debemos dejar atrás la visita a las murallas de la ciudad, en un precioso paseo bordeando la silueta del Vístula. Dejad este paseo para la noche, os encantará.

Cómo llegar

El aeropuerto más cercano hasta la ciudad de Torun es el de Bydgoszcz, a unos 50 kilómetros. Desde este aeropuerto podemos llegar a la ciudad en coche o en tren. También podemos llegar a la ciudad desde el aeropuerto internacional de Varsovia, pero está bastante más lejos. De todas maneras, si llegamos hasta Varsovia, Torun está perfectamente comunicada con la capital por tren.

Imprimir

Categorias: Polonia, Viajar por Europa



Deja tu comentario