Minnewater, el lago del Amor en Brujas

Lago del Amor en Brujas - Minnewater

El lago del Amor, al que conocen como Minnewater, es uno de los lugares más románticos y con más encanto de Brujas, y bien difícil que es, en una ciudad como ésta, determinar o elegir, de entre tantos como tiene, un rincón encantador.

Como si de una señal para los visitantes se tratase, el Lago del Amor se encuentra en la misma entrada de Brujas. Un símbolo de lo que el turista se va a encontrar una vez traspase sus puertas: romanticismo, nostalgia y belleza. En Bélgica lo conocen como Minnewater, una derivación de Minna, la mujer que dio origen a una de las leyendas sobre la que se sustenta la historia de este lago.

Leyenda e Historia del Minnewater

Dicen de ella que su padre quería buscarle un marido y fue así como concertó la boda con uno que contaba un buen estatus social.

Sin embargo, como en otras historias similares, la joven Minna ya estaba enamorado de otro, un tal Stromberg que, desgraciadamente para ella, no contaba con la posición social que el padre requería. Reprobado por éste, Minna huyó de casa desesperada hacia una zona de robles cercana, en las afueras de la ciudad. Pasaron las horas y la chica permanecía desaparecida.

Llegada la noticia a oidos de Stromberg, éste salió en su busca. Dicen que finalmente la encontró en la zona del bosque, moribunda, y que fue en sus brazos donde murió. La leyenda cuenta que el joven contruyó una pequeña cabaña y un dique que retuvo las aguas del río Leie que por allí pasaba, y fue en ese lugar, por donde pasaba, donde la enterró.

Es en ese mismo lugar, donde en la historia Stromberg enterrara a Minna, donde hoy está el lago. Allí bajo sus aguas yace Minna y su amor, perdurable para siempre.

Pero dejando aparte esas historias románticas que han corrido en boca de los habitantes de Brujas durante años y años, lo cierto es que el Minnewater es un lago canalizable que se formó cuando se intentó llevar el río Leie hasta el centro de la ciudad.

Se construyó una presa y canales, y supuestamente, hoy día el lago recoge las aguas sobrantes de todos los canales que circulan por Brujas.

Desde luego os animo a acercaros al lago (son apenas 15 / 20 minutos a pie desde el centro). Es un paseo muy agradable que además se ve premiado con la preciosa zona en la que se encuentra.

Acercáos, una vez allí, hasta el puente, construido en el año 1740. Desde él se obtienen las mejores vistas del Minnewater, con una atractiva panorámica de la ciudad tras él.

Cómo llegar al lago del Amor

Solo tenéis que tomar el canal Dijvers, y andar junto a él hasta la comercial calle Mariastraat. Una vez en ella bajad hasta la calle Windgaardstraat y torced a la derecha. Os llevará hasta el Beginhjof, que está a apenas 100 metros del lago.

Preparáos para adentraros en un lugar muy especial. Os aconsejo, si tenéis tiempo, que lo degustéis, que os sentéis allí, y que le dediquéis un buen ratito, y si además, vais con un libro, no puedo imaginar mejor sitio para perderse entre sus páginas.

Un último detalle: una vez allí, fijáos en la cantidad de cisnes que hay en el lago del Amor. No podían faltar, desde luego, pero también ellos están asociados a otra leyenda que hay sobre el lago, la historia de la ciudad, y la corte imperial regida por Maximiliano de Austria.

Pero esa historia, si os interesa, quedará para otro momento. De momento, aquí podéis leerla: la leyenda de los cisnes y el lago del Amor

También podéis leer más sobre esta ciudad, en este artículo de Brujas, Bélgica.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Bélgica



Comments are closed.