El Hostal de San Marcos, Parador Nacional de León

Parador San Marcos Leon

Uno de los edificios más bellos que tiene León junto a su Catedral y a la Real Colegiata de San Isidoro es el Hostal San Marcos, actualmente Parador Nacional de Turismo con la categoría 5 estrellas Gran Lujo.

Este edificio data del siglo XII cuando la Infanta Doña Sancha manda construir un hospital con el fin de dar cobijo a “los pobres de Cristo” en su Ruta Jacobea. Las instalaciones eran humildes, en las afueras de la ciudad y junto al río Bernesga.

En el siglo XVI Fernando el Católico encarga un nuevo edificio sobre el anterior que es derruido, la Orden de Santiago lo convierte en su Casa Mayor. El edificio del Hostal de San Marcos es una de las obras más notables del Renacimiento español, su fachada plateresca está formada por un amplio lienzo de muro, formado por un gran zócalo y dos cuerpos y rematado en crestería y candeleros.

Su portada principal consta de dos cuerpos rematados con una peineta, en el primero nos encontramos la figura de Santiago Matamoros y en la peineta el Escudo de Armas Reales y una estatua de la Fama.

El edificio está compuesto por el Parador, la iglesia y el Museo de León. En su interior destaca el claustro que, aunque construido en tres etapas diferentes, siglo XVI, XVII y XVIII, consigue una unidad armoniosa.

En 1836 se suprimió el convento y hasta que fue destinado a Parador Nacional en 1964 ha tenido un sinfín de usos como, Instituto de Segunda Enseñanza, Escuela de Veterinaria, Casa de Misiones de la Compañía de Jesús, Hospital penitenciario y hasta parada de sementales.

El Parador Nacional de San Marcos actualmente es un hotel que cuenta con 185 habitaciones dobles, 11 dobles superiores y 4 suites entre las que destacan la 363 con cama con dosel, salón noble y una maravillosa puerta de madera labrada por un lado y policromada por otro; la 368, una suite de cuatro plazas con vistas al claustro que exhibe una talla de San Antonio y un dosel, o la suite nupcial desde cuya bañera redonda se puede disfrutar de una panorámica de la ciudad.

Los pasillos y zonas comunes del Parador están decorados con obras de arte entre las que destacan pinturas de la Escuela Flamenca, tallas de madera y muebles recuperados de antiguos conventos y casas labriegas.

– RESERVAR

Si estás interesado en una estancia en el Parador Nacional San Marcos de León, puedes reservar habitación en el siguiente enlace: Parador Nacional de San Marcos.

– MÁS INFORMACIÓN

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Hoteles con encanto, Leon, Viajar por España



Deja tu comentario