Un paseo por las Vías Verdes de España

Via Verde del Noroeste

Si estás pensando en disfrutar de unas vacaciones ecológicas y en contacto con la naturaleza, pero todavía no has decidido el destino, seguramente te interesará echar un vistazo a una de las ofertas en materia de rutas turísticas que te propone España en toda su extensión.

Se trata de las Vías Verdes, un proyecto diseñado sobre la base de las antiguas vías ferroviarias que ya no se utilizan, y que tras una ardua labor de acondicionamiento, resultaron en caminos ideales para disfrutar a pie o en bicicleta, y vivir al máximo la experiencia de unas vacaciones serenas y relajantes, pero a la vez activas.

Nada menos que 1800 kilómetros de antiguos senderos ferroviarios componen esta red, cuya realización fue coordinada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Las obras comenzaron en 1993, y desde entonces se ha ampliado constantemente la infraestructura senderista y ciclovial que permite a los viajeros conocer las más diversas regiones de España.

Asimismo, el proyecto es concebido como una forma de difundir y promover una nueva cultura del ocio y del deporte al aire libre, que permita a los ciudadanos convivir sanamente con el medio ambiente, disfrutando a la vez que contribuyendo a una vida saludable.

Hay actualmente unas 64 vías verdes que atraviesan 15 Comunidades Autónomas: ellas son Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Valencia y País Vasco.

Además, las Vías Verdes no solo son una manera ecológica de hacer turismo, ya que permiten viajar sin utilizar vehículos motorizados; sino que se caracterizan también por su gran accesibilidad, ya que brindan la posibilidad de viajar a todos aquellos que lo deseen, sin importar su edad ni su capacidad física.

De hecho, gracias al cuidado con el que se han elaborado estas vías, representan un gran beneficio para las personas con movilidad reducida, como discapacitados, ancianos y niños, que pueden circular por ellas sin ningún inconveniente.

Foto vía: Casas Leonas

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Viajar por España, Viaje a la Naturaleza



Deja tu comentario