Parque Nacional Iti, en Grecia

Monte Iti

En Grecia Central se encuentra un parque nacional digno de ser visitado por quienes recorran la región. Se trata del Parque Nacional Iti, de 7210 hectáreas de superficie, que se extiende desde el Mar Jónico hasta el Egeo, en la provincia de Ftiótide.

Se trata de un verdadero paraíso natural, con espacios de verde césped sembrados de flores coloridas, pantanos cubiertos de orquídeas endémicas, rocas plagadas de vegetación y una colonia de pinos negros son algunas de las riquezas naturales que se busca proteger desde que, en 1966, el Iti fue declarado Parque Nacional.

El monte Iti, que da nombre al parque, está formado por roca calcárea y es surcado por arroyos de aguas prístinas, alimentados por las piscinas de agua de nieve que se mantienen en su cumbre, un lugar perfecto para la vida animal. El punto más alto del parque es de 2152 metros sobre el nivel del mar.

Se trata también de un lugar de importancia histórica, ya que en las cercanías tuvo lugar la famosa Batalla de las Termópilas, un episodio enmarcado en las Segundas Guerras Médicas.

Asimismo, se han formado a lo largo del tiempo numerosas cuevas de singular belleza en este parque nacional, que se suman al hermoso escenario que tiene para ofrecernos. La más visitada de todas es la cueva de Avemotripa, situada al noroeste del territorio.

Destacan asimismo los bosques de abetos, por encima de los 800 metros de altura, y un poco más cerca del mar los bosques de mapis.

La fauna está compuesta por gamuzas, garduñas, corzos, jabalíes, ardillas rojas y numerosas aves que sobrevuelan las regiones con más agua, como águilas, buitres, perdices y pájaros carpinteros.

El parque también incluye la meseta Livadiés, un pequeño espacio que acoge diferentes tipos de praderas, todas de intensos colores, ideales para el senderismo. Los montes Pindo, al norte, y Taigeto, al sur, son otra de las visitas obligadas del parque.

Asimismo, para disfrutar de un momento de relax se encuentra la estación termal Loutra Ipatis, que ofrece alojamiento. Los amantes de la historia natural podrán deleitarse en el Museo del Monte Iti, ubicado en el monasterio de Agáthonos.

Foto vía: Costas78

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Especiales de Turismo, Grecia, Viaje a la Naturaleza



Deja tu comentario