Las Pozas, surrealismo en México

las-pozas

Edward James fue un poeta británico de padre estadounidense y madre escocesa que se volcó al movimiento artístico del surrealismo. Nacido en cuna de oro se educó en los mejores colegios europeos, fue diplomático en Roma y siempre estuvo vinculado con el arte.

Fue un gran entusiasta del surrealismo, movimiento artístico nacido entre guerras, un escape fantasioso y onírico de la racionalidad, y así apoyó a Salvador Dalí para que triunfara y lo mismo hizo con Magritte. Pero un buen día de los años ’40 cayó por México y dejó plasmado su amor por el arte surrealista en un sitio llamado Las Pozas.

Las Pozas es un lugar situado en las montañas tropicales. Es un Jardín del Edén. Tal y como James lo soñara este sitio expresa sus intereses artísticos y esotéricos. Las Pozas está en las afueras de la aldea de Xilitla, en San Luis Potosí.

Entre 1949 y 1984 Edward James se dedicó a construir extrañas estructuras de concreto de formas y nombres particulares: la Casa con techo de Ballena, la casa de los Tres Pisos y cosas por el estilo. Cuevas, casas pequeñas, muchas plantas y flores tropicales por doquier, pájaros y animales de todo el mundo, esculturas enormes, una multitud de senderos con puentes, escalones y rampas, cascadas y mucho más.

Tal construcción no fue algo barato así que como James estaba muy entusiasmado vendió toda su colección de arte surrealista en una subasta. Finalmente, hace pocos años, en 2007, un grupo de inversores compró Las Pozas y creó una fundación para su preservación y restauración.

Las Pozas es un sitio de pura fantasía, parece sacado de un cuento, de la mente de un ilustrador de fantasías. Mientras caminas por aquí parece que te vas metiendo en otra dimensión, en otro mundo, en una mente fantasiosa. Es una maravilla. Y todavía es mejor si puedes alojarte en El Castillo, una casa de estilo gótico falso que hoy oficia de posada.

Foto vía: BBC

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: México



Deja tu comentario