Vézeley, una pintoresca aldea en Francia

vezeley

Uno de los países más visitados por el turismo es Francia. Todos los años millones de turistas de todo el mundo lo eligen para pasar sus vacaciones. Pequeño, pero muy hermoso, histórico e interesante. Así es este país de Europa que contiene algunos de los mejores museos de todo el mundo.

Pero además de sus museos y ciudades lo cierto es que Francia tiene aldeas de lo mas pintorescas. En toda su geografía, en Borgoña, en Bretaña, en Córsega, en Aquitania, Alsacia, Limousin o Languedoc, sólo por nombrar algunas zonas del país, hay aldeas suspendidas en el tiempo que es un verdadero placer descubrir y recorrer.

Una de las aldeas mas hermosas de Francia está en Borgoña o Burgundy. Se trata de Vézelay, una aldea situada a 40 kilómetros de Auxerre. Es famosa por su monasterio benedictino y la basílica de María Magdalena con sus esculturas y portales romanescos que conforman uno de los Patrimonios Mundiales de Francia.

Vézelay fue una colonia romana, Vercellus, y sobre ella se fundó la abadía. Aquella época no era nada pacífica y la abadía tuvo que vérselas con ataques moros y normandos. Pero creció y mucho cuando pasó a formar parte de la ruta de peregrinación a través de Francia hacia Santiago de Compostela.

En una época en donde se hacía un gran negocio con las supuestas «reliquias» los monjes de Vézelay dijeron que tenían las de María Magdalena. Eso atrajo más peregrinos y la aldea y su abadía crecieron en poder e influencias. Para 1279, empero, en Provenza se encontró un cuerpo que se afirmó era en verdad el de María Magdalena así que entonces comenzó el principio del final de Vézeley.

Para mediados del siglo XIX la vieja abadía estaba al borde del colapso edilicio así que hubo que restaurarla por completo. Hoy es un edificio, una basílica, realmente imponente y llena de historia. Lugar de encuentro de reyes, de proclamas y de llamamientos a cruzadas.

La aldea tiene su propia página web de turismo así que si planeas visitarla allí encuentras todo lo que necesitas para que la visita sea estupenda.

Foto vía: Poullyhouse

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Francia



Deja tu comentario