La Ópera de Beijing, tesoro cultural chino

opera-china

La civilización china es en verdad milenaria y si antes se encerró en sí misma hoy en día está dispuesta a expandirse cultural y económicamente. Podríamos pensar que es una civilización destinada a protagonizar así que no debemos sorprendernos si en el futuro China es la gran potencia y la brújula cultural empieza a girar a oriente.

En verdad es un país con muchos destinos turísticos interesantes y es imposible quedarse sólo en Beijing pues China es enorme y tiene muchas ciudades con palacios, tumbas, jardines y paisajes naturales realmente impactantes. Pero además China es cultura así que son muchas las expresiones culturales de las que podemos ser testigos. Una de ellas es la ópera china.

La ópera tiene siglos de existencia y tiene muchos exponentes siendo uno de los mas populares la famosa «ópera de Beijing«.  Precisamente, si vas de visita a la capital china podrás contratar algún paseo o tour que te lleve a conocerla y disfrutarla. Recuerda que este tipo de ópera combina música, actuación, baile, acrobacias y mímica.

Cobra mucha fama dentro de la corte de la dinastía Qing, en el siglo XIX, y su belleza y complejidad la han convertido en uno de los grandes tesoros culturales del país. Sus actores son histriónicos, llevan ropas coloridas y muy decoradas, bailan, combaten, declaman y se pintan el rostro de manera llamativa. Hablan, bailan o se mueven al son de distintas músicas y sonidos de instrumentos tradicionales y sus historias se basan generalmente en la historia china y su rico folclore.

Te paso algunos tips para extranjeros: los colores del maquillaje de los protagonistas también tienen un significado así que si la cara es negra representa valor, si es amarilla y blanca, ambigüedad, si es roja representa lealtad y valentía y si es dorada o plateada, misterio. Los asiduos expectadores reconocen de qué va la historia con solo mirar los rostros y las ropas pero por suerte, para los extranjeros, suele haber un panel donde va pasando la historia, en inglés, justo debajo del escenario.

Ya lo sabes, si vas a China, no dejes de asistir a una de las veladas de ópera china.

Foto: vía Ancient China Culture

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: China, Viajar por Asia



Deja tu comentario