Guanajuato, ciudad colonial en México

Guanajuato

La ciudad de Guanajuato, construida en el siglo XVI, es una ciudad típicamente colonial. Fue hogar de los primeros españoles que se instalaron en México, y su arquitectura evoca la dedicación que caracterizaba a la edificación de los primeros asentamientos.

Se trata sin dudas de una ciudad bellísima, recorrida por callejones y calles empedradas que nos invitan a dejarnos llevar, ofreciéndonos a cada paso hermosos jardines y pequeñas plazas rodeadas de casas con fachadas imponentes.

Toda esta mágica atmósfera que envuelve a Guanajuato, sumada a su gran importancia histórica y al valor cultural de la ciudad, determinaron que en 1988 la Unesco declarara a su conjunto histórico Patrimonio de la Humanidad, en conjunto con las famosas minas que constituyen otro de sus importantes atractivos turísticos y lugares de gran valor cultural.

Actualmente, la infraestructura turística está muy desarrollada: abundan las tiendas y los establecimientos gastronómicos que dan la bienvenida a los visitantes que llegan desde los más diversos lugares del planeta.

En verdad, la ciudad cuenta con numerosas atracciones turísticas y sitios de gran interés para el viajero, al punto de que es difícil asegurarse una visita que contemple buena parte de los lugares que se recomienda visitar.

Algunos de ellos, sin embargo, no están ausentes en ningún tour por la ciudad y sus alrededores. Ejemplo de esto son las minas de Guanajuato, a las que se puede acceder siguiendo una ruta diseñada exclusivamente para ello. Estas minas de plata fueron las que, al ser descubiertas por los conquistadores, devinieron en la fundación de la ciudad.

Muchos templos religiosos son también puntos imperdibles de Guanajuato debido a su belleza y maestría arquitectónica. Algunos de ellos son el Templo de la Valenciana y la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato.

A nivel cultural, la ciudad ofrece otras muchas instituciones dedicadas al arte y las ciencias. La más destacable de todas acaso sea la Ciudad Universitaria, que cada año pone en contacto su intensa vida cultural con los habitantes de la ciudad mediante el Festival Internacional Cervantino, un evento artístico considerado como el más importante de México y acaso de Latinoamérica.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: México, Patrimonio de la Humanidad



Deja tu comentario