Septiembre, Festival de Beethoven en Bonn

bonn

En el mes de septiembre la ciudad alemana de Bonn suena a música clásica. Esta ciudad, la capital de Alemania hasta 1990, es el lugar de nacimiento del genial compositor Ludwig van Beethoven y todos los otoños lo recuerda muy especialmente con un festival que tiene a su música como protagonista absoluta.

Beethoven nació aquí en 1770, un 16 de diciembre, para morir en Viena en 1827 dejando a su paso un sinfín de piezas para piano, violín y orquesta entre las que se destacan sus maravillosas sinfonías. Nació, creció y dio sus primeros pasos en el mundo de la música así que Bonn es la ciudad de Beethoven como Salzburgo la de Mozart. Es por eso entonces que en septiembre se celebra aquí el Festival INternacional de Beethoven y como su nombre lo indica es un evento que cuenta con la presencia de figuras y visitantes de todo el mundo.

El calendario de este festival incluye por supuesto series completas de conciertos y eventos especiales y como la edición de años anteriores hay un leit motive propio. El año pasado el festival se centró en el romanticismo y éste ofrece un programa innovador que apunta al rol  pionero y visionario de Beethoven como compositor cosmopolita.

festival beethoven

El tema será Utopía y Libertad en la Música y está inspirado en uno de los poemas de Frierich Hölderlin y focalizado en la música que aparece desde el final del siglo XVIII hasta el final del siglo XIX. Este Festival Internacional de Beethoven tendrá lugar entonces entre el 10 de septiembre y el 9 de octubre y en total contará con 67 eventos en 25 sitios distintos.

Vuelven a figurar entre los artistas invitados la violoncelista argentina a Sol Gambetta y Kent Nagano, por ejemplo, presentes en la edición 2009. Además, la Orquesta Filarmónica de Música de Cámara de Bremen regresa al festival como la orquesta prinicpal y se une a la Orquesta Nacional de Francia, a la Orquesta Sinfónica de Bamberg y a la Orquesta de Beethoven de Bonn.

Bueno, lo cierto es que la ciudad de Bonn y sus alrededores brillará con los mejor de la música clásica este mes de septiembre. Si estás por Alemania no te lo pierdas.

Foto 1: vía Blue Knights

Foto 2: vía e Turismo Viajes

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Alemania, Viajar por Europa



Deja tu comentario