Los templos de Kom Ombo, en Egipto

kom ombo 1

¿Quién no ha soñado o sueña con visitar Egipto? Creo que es uno de los destinos mas fascinantes del mundo y siempre está en el top ten de destinos de vacaciones. A mí me gusta desde niña todo lo que tiene que ver con Egipto y su civilización antigua, sus templos, sus obeliscos, sus tumbas, sus momias. Recuerdo todavía cuánto me gustaba ver Muerte en el Nilo, el filme basado en la novela de Agatha Christie…

Con el tiempo me he dado el gusto de pisar tierra egipcia y ver con mis propios ojos esas maravillas. Además de las pirámides y de Luxor hay mucho más para ver y disfrutar y un sitio magnífico es el Templo de Sobek y Haroeris, en Kom Ombo. Descansa sobre la orilla derecha del Nilo cerca de Asuán y es una de las paradas clásicas en cualquier crucero turístico.

Antiguamente Kom Ombo era un cruce de caminos relevante en la ruta desde Nubia y en los senderos que venían de las minas de oro del este. Incluso, en tiempos de Ptolomeo VI (180-145 a.C), también se convirtió en un centro de entrenamiento de elefantes que se usaban en el ejército. Su templo, el Templo de Sobek y Haroeris, fue construido precisamente bajo su reinado.

 

Sobek era el dios cocodrilo y estos animales solían y suelen nadar por el Nilo y dormir al sol, aunque resulta extraño que sea un templo dedicado a dos deidades al mismo tiempo pues está también Haroeris, una de las formas del dios Horus con cabeza de halcón. Así, un lado está dedicado a un dios y el otro al otro. El diseño del templo es simétrico y tiene dos santuarios y dos pasajes.

El lado derecho es el dedicado a Sobek, su esposa y su hijo (Sobek se asocia comúnmente a Set, el enemigo de Horus), y el lado izquierdo a Haroeris y su consorte. Se ingresa por una enorme puerta de la que solo se conserva la mitad. A la estructura original se han sumado otras posteriores pero siguen en pie 15 columnas decoradas con discos solares y otras salas, corredores, santuarios y vestíbulos más.

Información práctica sobre Kom Ombo:

. Horarios: abre todos los días de 7am a 5pm

. Hoy vive en Kom Ombo mucha gente que ha sido desplazada desde la construcción de la represa de Asuán. Se dedican al turismo y al cultivo de la caña de azúcar.

Foto 1: vía SJPinkney

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Egipto, Viajar por Africa



Deja tu comentario