Pienza, ciudad toscana del Patrimonio

Pienza

La ciudad de Pienza es una localidad y comuna de Siena, la provincia toscana ubicada en el Valle de Orcia. Se trata de un verdadero hito en la historia de la arquitectura civil, ya que en esta ciudad se implementaron por vez primera las líneas renacentistas que hoy resultan tan inconfundibles.

Fue hacia 1459, en pleno corazón del Renacimiento, que el Papa Pío II puso la vista sobre Pienza, nada menos que porque se trataba de su ciudad natal. Así fue que decidió realizar profundas transformaciones en dicho lugar, y para eso encargó el trabajo a Bernardo Rossellino.

El arquitecto fue autor de numerosos espacios emblemáticos de Pienza, como la mismísima plaza de Pío II, en donde se encuentran el Palacio de Piccolomini, el Palacio de los Borgia, y el Duomo (la Catedral) de Pienza. Por su importancia artística e histórica, el casco antiguo de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1996. Desde 2004, forma parte de un conjunto mayor, compuesto por todo el Valle de Orcia.

Pienza

Uno de los edificios más destacados por su historia y su arquitectura es el Palacio de Piccolomini. Esto es así porque fue hogar de Eneas Silvio Piccolomini, un renacentista de pensamiento humanista nacido de una familia exiliada de Siena que se había trasladado hasta Pienza para ponerse a salvo. Este personaje se convirtió, ni más ni menos, en el Papa Pío II.

Su Palazzo está situado en el lado oeste de la plaza, compuesto por tres plantas con un gran patio interno. Desde allí se obtienen vistas bellísimas del Valle de Orcia en la lejanía y todo el paisaje que lo precede.

Por supuesto, la Catedral de la ciudad es otro de los elementos renacentistas más impresionantes de Pienza. Constituyó una novedad arquitectónica no tanto por su estructura principal, que está conformada de manera tripartita como era acostumbrado, sino por el uso de algunas piezas como pilastras y columnas situadas sobre altas molduras y unidas en la parte superior por arcos, lo cual resultó novedoso en su momento.

La belleza y el encanto de esta ciudad, en particular de esta zona histórica que rodea a la plaza, es sin dudas una invitación difícil de declinar, y todo viajero que se aventure a la Toscana italiana debería darse el gusto y visitar Pienza para disfrutar de su magia y hermosura.

Foto 1 Vía: mundo_imag
Foto 2 Vía: traveladdiction

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Especiales de Turismo, Italia, Patrimonio de la Humanidad, Viajar por Europa



Deja tu comentario