Qué ver en Luxor

luxor 1

Uno de los lugares más fascinantes de Egipto y uno de los más turísticos también es Luxor, una ciudad egipcia que fue capital del imperio en la antigüedad. Construida sobre la orilla del Nilo a unos 200 kilómetros de Asuán, más allá de ella da comienzo el desierto y la vegetación desaparece.

Debes haberla visto miles de veces en los documentales sobre Egipto pues es la ciudad de los templos y del Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas, las necrópolis donde se han encontrado tumbas fabulosas. Está en la ruta turística de toda agencia de viajes a Egipto y es junto con las pirámides de Gizah el destino turístico más importante con el que cuenta este país.

Hoy los antiguos edificios son Patrimonios Mundiales así que en un recorrido no puedes dejar de conocer en primer lugar el Templo de Luxor, construido y embellecido en el transcurso del gobierno de varios faraones. Uno de los dos obeliscos que flanqueaba su entrada es el que está en la Place de la Concorde en París, y tiene columnas, salas, un patio y varios santuarios internos.

luxor 2

El Templo de Luxor, imponente construcción de piedra que aunque ha perdido sus colores no ha perdido su impronta, estaba unido al Templo de Karnak a través de una avenida bordeada de esfinges. Este templo estaba dedicado a Amón y era un importantísimo centro religioso. La visita sigue con un paseo por el Valle de los Reyes donde están las tumbas de muchas dinastías y familias nobles y el Valle de las Reinas, frente a Luxor.

Aquí se ha encontrado, por ejemplo, la tumba de Tutankamón y la tumba de Merenptah y en el Valle de las Reinas la de Nefertari. Al oeste de la ciudad te encontrarás con otra postal conocida de Luxor: los Colosos de Memnón, unas enormes estatuas de piedra que representan al faraón Amenhotep III sentado. Miden 18 metros de alto y puedes imaginarlas en todo su esplendor, aunque hoy el tiempo ha hecho mella en ellas.

Finalmente, aquí en Luxor tienes un grupo de museos interesantes, entre ellos el Museo de la Momificación, el mágico pueblo de Gurna con más tumbas, el Templo de los Muertos de Hatschepsut y el impresionante espectáculo de luces y sonido de Luxor, una experiencia recomendable. Ah, y puedes pasear en barcazas egipcias, alquilar una bici y recorrer la antigua Tebas o trepar a un camello.

Es fácil llegar a Luxor pues tiene aeropuerto propio, pero desde El Cairo se llega en autobús, tren o crucero. Una vez aquí te mueves en ferry o en autobús, lancha o taxi.

Foto 1: vía Butch Osborne
Foto 2: vía Miami Love 1

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Egipto, Viajar por Africa



Deja tu comentario