Manasarovar, el lago más alto del mundo

lago manasarovar 1

El lago de agua dulce situado a mayor altitud en todo el mundo está en el Tíbet, a los pies del alto monte Kailash. Se trata del Lago Manasarovar y es un lago considerado sagrado por los budistas e hindúes por igual. Está situado a unos 2 mil kilómetros de la ciudad de Lhasa y con su superficie cristalina descansa a una altitud de 4.556 metros.

El lago tiene forma redondeada y alcanza una circunferencia de  de 88 km, una profundidad aproximada de 90 metros y una superficie de 320 km2. Se congela en invierno y se descongela al llegar la primavera. Además, está unido con otro lago, el Rakshastal, por un canal y es a su vez tributario de algunos ríos, un par de los cuales son tributarios a su vez del famoso río Ganges.

Siguiendo la tradición hindú este hermoso lago fue creado por Brama al ver que sus hijos, doce hombres santos, estaban realizando sus rituales sobre la tierra seca. Para darles un lugar mejor creó el lago Mansarovar. Así, para los hindúes darle la vuelta al lago o bañarse en sus aguas heladas remueve los pecados de la vida y les acerca a la salvación de la reencarnación.

lago manasarovar 2

Por su parte los budista asocian al lago con otro lago llamado Anotatta, un lago en el que Buda fue concebido. Parece que la mamá de Buda fue transportada aquí por los dioses, se bañó en sus aguas hasta que su cuerpo estuvo puro y entonces vio un elefante blanco corriendo hacia ella desde el monte y Buda entró en su vientre.

Al ser un lugar tan religioso el Lago Mansarovar está rodeado de templos, once en total. Los peregrinos budistas son moneda corriente y recorren la circunferencia del lago, visitan los monasterios uno por uno, por lo menos los pocos que han sobrevivido al tiempo. El lago es hermoso con bordes azules y un centro verde esmeralda que parece mágico.

Si planeas darle la vuelta al lago te cuento que el paseo en general toma 4 días.

Foto 1: vía Wikipedia
Foto 2: vía Dream Collections

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: China, Viajar por Asia



Deja tu comentario