Homenaje a Cataluña, de George Orwell

Orwell en Cataluña

A la izquierda, George Orwell en Huesca, en el frente de batalla de Aragón.
A la derecha, la portada de la edición de La Llevir – Virus de
Homenaje a Cataluña.

George Orwell, nacido Eric Arthur Blair en 1903, en las Indias Británicas, fue un escritor y periodista reconocido por su compromiso y constante denuncia en contra de los regímenes totalitarios de Europa.

Pero en esta ocasión, hablaremos de él para recordar Homenaje a Cataluña, una obra en la que su visión política y social de cuantos escenarios hallaba a su alrededor se centró en España, más especialmente en Cataluña, durante los años de la Guerra Civil.

En este viaje, que transcurre entre 1936 y 1937, nos muestra a un Orwell que oficia de soldado raso y oficial en algunas zonas de Cataluña y Aragón. En mayo de 1937, el partido del que formaba parte fue declarado ilegal en el territorio español, y debió abandonar Barcelona, ciudad en la que se encontraba en aquel momento.

El relato de Orwell se enmarca y a su vez analiza la situación de los militantes del POUM (el partido al que pertenecía), que fueron reprimidos por los sectores estalinistas del gobierno republicano que estaba al mando en ese entonces.

Habiendo vivido la experiencia en persona, el autor sufre y conoce a fondo la dura realidad de la guerra. Es herido en la garganta durante la lucha en Aragón, y en mayo de 1937 se traslada a Barcelona para tomar parte de los acontecimientos que acaecían en la ciudad.

Las fuerzas del Partido Comunista persiguen a los miembros del POUM, entre los cuales se contaba él, y deben huir de España cruzando la frontera en calidad de turistas.

En 1938, con la Guerra Civil aún desarrollándose, escribe y publica Homenaje a Cataluña, un análisis de los hechos vividos en carne propia, pero también una lúcida mirada sobre la realidad política del momento.

FICHA TÉCNICA DE HOMENAJE A CATALUÑA

Editorial: La Llevir – Virus
Autor: George Orwell
Año: 2000
Páginas: 134
Precio: 12 €

Foto Vía: Pictures of George Orwell at K1 Kozmicbooks

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Libros de Turismo



Deja tu comentario