El Pórtico de Lorsch

Portico de Lorsch

Nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991, la antigua Abadía imperial de Lorsch conserva aún su famoso Pórtico (también conocido como Sala Real, Torhalle o Königshalle), testimonio arquitectónico de la época carolingia en excelente estado de conservación que no puede dejar de visitarse.

El Pórtico de Lorsch está ubicado cerca de la pequeña localidad de Lorsch, en el distrito de Bergstraße, entre Worms y Darmstadt, en Alemania. La abadía fue fundada por el conde franco Cancor y su madre aproximadamente en el año 764, durante el reinado de Pipino el Breve. Funcionó como centro espiritual y cultural del Reino Franco y su gran Pórtico hoy conserva su aspecto original. Fue concibió probablemente como arco del triunfo en honor del rey Carlos en 774, cuando se trasladó a Lorsch. La construcción conserva el antiguo revestimiento de sus paredes que consiste en placas de terracota policroma. En el piso bajo la superficie se articula con columnas adosadas de capiteles compuestos; en el piso alto, con pilastras planas y acanaladas sobre las que descansan gabletes triangulares.

Los arcos de medio punto se asientan sobre pilares y las columnas adosadas sostienen un liso entablamento horizontal. Sobre la cornisa se apoyan las basas de las pilastras acanaladas, entre las que van las ventanas. Es curiosa la manera en que la pared semeja un tapiz y en la que presenta una evolución respecto de los monumentos antiguos, ya que tiene los tres ojos del mismo tamaño y la misma altura.

En el Pórtico de Lorsch suenan ecos de la Antigüedad: las columnas arquitrabadas, los pilares con arcos de medio punto, las pilastras acanaladas, como también la forma de las basas y los capiteles, son elementos antiguos. El revestimiento mural, como tapicería multicolor, procede de Bizancio, mientras que los gabletes triangulares del piso superior provienen de la tradición nórdica. Esto representa una nueva independencia frente a la tradición.

El Pórtico de Lorsch es un edificio enteramente de piedra que muestra la excelencia de la práctica constructiva carolingia. Hoy es parte del Patrimonio de la Humanidad y una visita imperdible para los amantes del arte, la cultura y la historia.

Información útil
Museumzentrum Lorsch, Nibelungenstrasse 32, D-64653 Lorsch, Alemania
Tel: 0049 P 6251 – 103 82 11
Fax: 0049 P 6251 – 103 82 13
Página en la red: www.kloster-Lorsch.de
E-mail: info@kloster.lorsch.de

Foto vía: wikimedia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Alemania, Lugares con Historia, Patrimonio de la Humanidad, Viajar por Europa



Deja tu comentario