Las ruinas de Polonnaruwa, en Sri Lanka

polonnaruwa 1

Hay muchos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad en Sri Lanka, este país insular que antiguamente era conocido como Ceilán, y uno de ellos es la capital medieval de Polonnaruwa. Esta ciudad fue la capital en el siglo XII, uno de los mayores centros urbanos del sudeste asiático y hoy sus ruinas son una de las grandes atracciones históricas del país.

Estas ruinas están muy bien preservadas así que basta caminar entre ellas para entrever la gloria de su pasado y la maestría de sus arquitectos. Polonnaruwa está situada a unos 142 km de Colombo y muchos de sus edificios fueron ideas del rey Parakramabahu el Grande, uno de los últimos reyes guerreros que logró desarrollar la ciudad a gran escala y que se cree, también es el responsable de un enorme lago artificial que descansa al oeste, el famoso Mar de Parakrama.

PPlonnaruwa fue la sede de muchos reyes cingaleses desde el siglo XI hasta el siglo XIII y ocupa un terreno de 122 hectáreas repletos de edificios y monumentos maravillosos que en general son de estilo indio. Hay pocos edificios civiles y la mayor parte son edificios religiosos.

polonnaruwa 2

El corazón del complejo es lo que queda del Palacio Real y la Cámara de Consejeros. También hay, cerca, una casa de reliquias o vatadage, una estructura circular hermosamente decorada que puede llegar a recordarte a Stonhenge. Y bien, entre otras estructuras hay muchas estatuas de Buda (los budas de Gal Vihara), tres enormes budas tallados en una pared de rocas.y un enorme libro de piedra o gal potha, un bloque de granito de 9 metros de largo repleta de grabados que muestras las hazañas de un rey y el santuario Lankatilaka.

Y además de las ruinas, entre ellas y a su alrededor hay un mar de vegetación exuberante, verde, con monos, pájaros exóticos y lagartos gigantes. Bien, una última curiosidad: ¿recuerdas al grupo inglés de música pop Duran Duran? Bueno, en los ’80 ellos grabaron aquí el vídeo musical de la canción Save a Prayer.

Foto 1: vía Jagath Pitigala
Foto 2: vía Rahuldlucca

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Sri Lanka, Viajar por Asia



Deja tu comentario