Los manatiales de Tirthapuri, en el Tibet

tibet

Al noroeste del Monte Kailash, en el Tíbet,  están las aguas termales de Tirthapuri, un sitio maravilloso al que los peregrinos llegan para visitar un templo en las cercanías, bañarse y recoger piedras consideradas sanadoras a todo lo largo de una ruta de peregrinación cuyo recorrido dura más o menos una hora.

Los manantiales de agua caliente Tirthapuri están situados sobre la orilla norte del río Sutlej, y el aire está lleno de vapores. Estos vapores húmedos y calientes reciben a todos los peregrinos que en general se acercan hasta aquí después de hacer la peregrinación al monte Kilmash, una excursión religiosa que incluye a su vez visitar la cueva y el monasterio asociado con Guru Rinpoche.

En el momento de la peregrinación hay banderas de oración cruzando el río, lo que le agrega mucho color al paisaje y lo hace mas pintoresco a los ojos de los turistas que con respeto se acercan a presenciarla. Como os dije, el recorrido es de una hora y desde las aguas termales se sube hasta un punto donde se dejan las ropas y harapos sobre las rocas y se sigue por un sendero que vira al este y pasa por ciertas zonas donde los peregrinos van recogiendo pequeñas piedras que se dice, tienen propiedades curativas.

tibet manantiales

Después se detienen en otro agujero donde comprueban el estado de su karma y finalmente sí, visitan el monasterio ¿Cómo comprueban qué nivel de karma tienen? Pues meten la mano en el agujero y sacan dos piedras: si son blancas el karma es bueno y si una es blanca y otra negra más o menos y si son dos negras, bueno, muy mal karma.

La peregrinación continúa siguiendo el río y después termina regresando a los manantiales Tirthapuri. Es algo realmente muy maravilloso para ver, pero para hacerlo conviene alquilar un tour o un jeep privado ya que no hay transporte público y solo puede llegarse hasta aquí por ruta.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: China, Viajar por Asia



Deja tu comentario