El Parque Nacional de Timanfaya

Parque Nacional de Timanfaya

Timanfaya es el nombre de un parque nacional situado en Lanzarote, en los municipios de Yaiza y Tinajo. Este espacio protegido enmarcado en el paradisíaco ambiente de las Islas Canarias ocupa una superficie de casi 52 kilómetros cuadrados, ubicados en el sur de la isla. El territorio es de origen volcánico, y fue declarado Parque Nacional en el año 1974.

Las últimas erupciones registradas datan del siglo XVIII, pero aún hay volcanes activos en la región, que suman más de veinticinco. Algunos son incluso famosos: la Montaña de Fuego, la Montaña Rajada y la Caldera del Corazoncillo, cuya actividad volcánica genera altas temperaturas que llegan a los 120 grados centígrados en la superficie.

Gracias a estas condiciones especiales de la tierra, la biodiversidad de la zona es sumamente especial. Un total de 180 especies vegetales crecen allí, en un hábitat volcánico característico de las primeras fases de sucesión ecológica. Esto hace del lugar un sitio ideal para el estudio de procesos orgánicos.

Se sabe por las anotaciones de gente de la época que en Timanfaya las erupciones volcánicas eran soberbias. Los pueblos quedaban enterrados bajo la lava y las cenizas, generando hambre y éxodos masivos de la población. Hoy en día, felizmente, estos peligros están controlados, e incluso se saca provecho de las condiciones de la tierra cultivando especies que proliferan especialmente en suelos con las características del lugar.

Pese a las consecuencias negativas que han tenido en el pasado, los volcanes son también el origen de la isla misma. Lanzarote surgió hace unos 18 millones de años, gracias a la acción volcánica de la región. Se trata de la primera isla que se formó en el conjunto de las Canarias, y el Parque Nacional mismo nace a partir de las erupciones que tuvieron lugar entre los años 1730 y 1736.

El territorio de la isla que permaneció cubierto de lava y cenizas, marcado con grandes cráteres, se convirtió en un paisaje único y sumamente recomendable para unas vacaciones en contacto con la naturaleza.

Para más información del parque, su página web es: «Parque Timanfaya»

Foto Vía: Zu Hause

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Islas Canarias, Lanzarote, Parques, Viajar por España, Viaje a la Naturaleza



Deja tu comentario