Plataforma, de Michel Houellebecq

Tailandia

Leer la obra de Michel Houellebecq es una tarea que seguramente para muchos fue incentivada gracias a la peculiar personalidad del autor. Este escritor parisino es famoso por sus polémicas opiniones y la soltura con la que deja que se plasmen en sus libros. Hay quienes han acuñado el término “fenómeno Houellebecq” para referirse al éxito y también a la gran notoriedad que ha ganado.

Dos de sus novelas, Plataforma y Las partículas elementales, son verdaderos best seller de la narrativa francesa. El primero de estos libros es una suerte de diario de viajes, en la que el protagonista se aleja de su casa rumbo a sus vacaciones tras la muerte de su padre. Tailandia es el destino, y desde allí Michel se dedica a mostrar las realidades de un sitio turístico en que el turismo sexual es la clave.

Por su parte, el libro en sí tiene otra clave: el poner al descubierto el cinismo del tratamiento de temas relacionados con la sexualidad en una sociedad llena de tabúes y miradas que juzgan. Michel conoce en Tailandia a una mujer llamada Valérie que es la cabeza de Nouvelles Frontières, y con ella crea un proyecto empresarial que se convierte en un gran éxito.

El proyecto es la apertura de numerosas colonias turísticas que sigan el espíritu de libertad sexual que experimentaron en Tailandia, y todo va bien hasta que ocurre un hecho trágico.

La novela, como es de imaginar, tuvo no pocos detractores pero también muchísimas voces a favor, y así levantó gran polémica especialmente en la sociedad francesa. Con la mira no solo en los viajeros, sino también en las agencias de viajes, los complejos hoteleros y las empresas que brindan servicios turísticos, el libro va desentrañando lo móviles de cada uno de los participantes que, de una u otra forma, determinan el destino de un viajero.

FICHA TÉCNICA DE PLATAFORMA (4ª edición)

· Editorial: Anagrama
· Autor: Michel Houellebecq
· Año: 2004
· Páginas: 316
· Precio: 9.50 €

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Especiales de Turismo, Libros de Turismo, Thailandia



Deja tu comentario