Biskupin, un modelo del pasado eslavo

biskupin

Los países de Europa del Este se han abierto al turismo internacional y recorrerlos es hacer un viaje de descubrimiento. A mí me gustan mucho y aunque el tiempo ya ha pasado desde la caída del comunismo y los contrastes ya no son tantos ni tan fuertes, muchos de estos estados conservan un aire antiguo, único, que me enamora.

En Polonia, por ejemplo, hay un emplazamiento arqueológico muy interesante. Se trata de Biskupin, un modelo, una reconstrucción tamaño real de un poblado típico de la Edad de Hierro, un gród. Está en el voivodato de Cuyavia y Pomerania y representa mucho para el pueblo polaco ya que habla de las raíces de su historia.

El gród reconstruido oficia de museo y de hecho forma parte del Museo Arqueológico Nacional de Varsovia. Lo vemos sobre un terreno pantanoso a orillas del lago Biskupin (de ahí su nombre), a unos 90 km al norte de Poznán. Su descubrimiento es más o menos reciente, de la década del ’30 del siglo XX para ser exactos, y en los primeros años se hicieron grandes excavaciones para sacar lo mas posible a la luz.

El yacimiento se hizo entonces muy famoso y no faltaron comparaciones con Pompeya o Herculano, por ejemplo, pues tenía que ver con la historia de los pueblos eslavos del pasado, de los tiempos prehistóricos, y se trataba de pintarlos como aguerridos guerreros que se defendían de los germanos invasores.

Bajo el poder de Alemania en 1940 Himmler reanudó las excavaciones, pero al retirarse los alemanes el lugar se inundó y aunque la intención no era buena en definitiva preservó las antiguas maderas hasta la década de ’70, año en la que terminaron las nuevas excavaciones iniciadas después de terminada la guerra.

El poblado Biskupin representa dos períodos y hay calles, casas de roble y pino de 8×10 cada una, con dos habitaciones y una chimenea y hay una fortificación o muralla de 3,5 metros de ancho que lo rodea todo. No es de piedra sino de cajas de troncos rellenas de tierra y tiene además un foso. Nadie sabe porqué fue abandonado.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Polonia, Viajar por Europa



Deja tu comentario