El Parque Nacional Monfrague, en Extremadura

Parque Nacional Monfrague

Monfragüe es un Parque Nacional español ubicado en la región extremeña, dotado de una geografía incomparable y de una flora y fauna de gran riqueza. Su territorio se extiende en la provincia de Cáceres y es el primer Parque Nacional de Extremadura.

Se trata de un parque muy reciente. Fue declarado en marzo de 2007, gracias a su importante patrimonio cultural y natural. El castillo de Monfragüe, de estilo árabe, es un legado del siglo IX que no hay que dejar de visitar. Por su parte, Miravete cuenta con huellas del paso de los celtas por la región.

Además, Monfragüe es hogar del monte mediterráneo más grande del mundo, y también el mejor conservado. Las sierras que encierran ese paisaje se caracterizan por sus profusos bosques y matorrales, y los arroyos de aguas frescas dan lugar a la vida de numerosas especies animales y vegetales.

Los ríos Tajo y Tiétar atraviesan el territorio, conformando su eje principal a lo largo de una garganta angosta, de interesantes características geológicas. Su suelo está formado por sierras de cuarcitas y pizarras.

Grullas, venados, jabalíes, cigüeñas y garzas son los principales anfitriones del parque. en lo alto, sobrevuela una infinidad de especies de pequeñas aves, con nidos en los altísimos alcornoques y en las abundantes encinas que dan sombra al lugar.

En Monfragüe hay también zonas de ribera cubiertas con alisos y almez, en las que se puede organizar un agradable picnic en familia. Pero siempre considerando la conservación del lugar, y cuidando de no dejar residuos ni causar daños allí.

Existen varias rutas diseñadas para visitar el parque. Fueron nombradas con colores y tienen extensiones variables para todos los gustos y necesidades. Algunas están divididas en varios tramos, y cada una se distingue por dar prioridad a los sitios históricos, al avistamiento de aves o a las vistas panorámicas.

Foto Vía: Agralia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Caceres, Especiales de Turismo, Parques, Viajar por España, Viaje a la Naturaleza



Deja tu comentario