Los Dolomitas, patrimonio en Italia

Parque Nacional Los Dolomitas, Patrimonio de la Humanidad

La cadena montañosa conocida como los Dolomitas se encuentra en Italia, y se extiende en un 80% sobre la provincia de Belluno, aunque en su totalidad trascienden la línea limítrofe entre las regiones de Alto Adige, Trentino y Véneto. Forma parte de la cordillera alpina y su punto más alto, la montaña Marmolada, cuenta con 3344 metros.

También se conoce a los Dolomitas como las montañas rosas. Fueron descubiertos por Deodat de Dolomieu, quien dio nombre al cordón y también a la roca de que está formado: la dolomia. Este peculiar mineral da a los picos dolomíticos una coloración entre rojiza y rosácea realmente fascinante.

Quienes visiten este destino podrán disfrutar de atracciones turísticas muy diversas. La naturaleza, desde luego, es un capítulo fundamental del viaje, ya que la hermosura y majestuosidad de los paisajes que caracterizan a los Dolomitas son incomparables. Recientemente, en 2009, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad.

También hay lugar para el deporte, tanto en verano como en invierno. Las pistas de esquí de Alta Badía son el sitio deportivo emblemático del lugar y son accesibles a través de la telesilla Col Alto.

Los amantes de la historia y la arquitectura no pueden perderse el Forte Tre Sassi. Fue edificado según las líneas habituales con que los austríacos construían sus fortificaciones, y en su interior se encuentra el Museo Della Grande Guerra. Allí pueden verse armas, prendas de vestir y muebles antiguos.

Y atención, porque al estar ubicado en uno de los valles de Ladinia, el valle de Val Badia, este fuerte contará con señalizaciones en tres idiomas: el italiano, el tudesco y el ladino. Estas tres lenguas se conservan hasta el día de hoy y conviven de manera sorprendente.

Los Dolomitas fueron declarados Parque Nacional para proteger su riqueza natural y la biodiversidad de su flora y fauna. El escenario es de una belleza inusitada: lagos, manantiales y ríos atraviesan valles y montañas, donde habitan ciervos, salamandras, búhos reales, tritones alpinos y águilas reales.

Foto Vía: Universidad de Alcalá
Foto 2 Vía: Everest News

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Italia, Patrimonio de la Humanidad, Viajar por Europa



Comments are closed.