Holanda y los molinos de viento mas altos del mundo

molinos de viento

Pues, claro, ¿dónde sino? Holanda es una tierra famosa mundialmente por sus enormes molinos de vientos así que no nos sorprende el hecho de que los mas altos estén su territorio. Forman parte de su típica postal, junto con los canales de Amsterdam, pero en verdad muy poca gente sabe en qué parte del país están los mas, pero más altos.

Bueno, no están en ningún lugar desolado sino en el corazón de una de las zonas mas pobladas del país, muy cerca del segundo puerto mas grande del mundo: están en Schiedam. Esta ciudad descansa al oeste de Rotterdam y tiene un bonito casco histórico del siglo XVIII que se conserva rodeado de zonas mas urbanas propias del siglo XX. Parece Amsterdam, pero mucho mas pequeño.

Precisamente en el extremo oeste del casco histórico de Schiedam alineados en el canal externo están de pie estos gigantes, los cinco molinos de viento mas altos del mundo.

molinos de viento 2

Fueron construidos entre 1770 y 1803 en una zona que en ese momento era el límite del pueblo y el área industrial. Su función era entonces moler grano, el que se necesitaba para la destilación del gin que era en ese momento la principal industria de la ciudad. La idea era aprovechar el máximo viento posible así que se colocaron bien arriba de la ciudad y ésta quedó así a sus pies.

Entonces el actual canal era mas bien un foso que del otro lado tenía granjas así que era un terreno muy abierto. Pero hoy el paisaje ha cambiado y en lugar de granjas y campos hay edificios y casas, por lo que de estar aislados los molinos hoy están clavados en una red de edificaciones modernas. Originalmente eran 20 y estos 5 son los sobrevivientes. Dos de ellos todavía funcionan, ahora moliendo granos para destilar ginebra y no gin. Las palas de los otros tres molinos giran de vez en cuando pero solo para brindar un espectáculo porque están es desuso. Eso sí, pueden visitarse ya que hay una tienda, un restaurante y un museo, uno en cada molino.

Ya sé que por lo general, cuando vamos a Holanda, siempre organizamos nuestros viajes a Amsterdam, pero ahora ya tenéis un punto de referencia más para incluir en vuestros itinerarios: Schiedam.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Holanda



Deja tu comentario