El Museo Groninger, en Holanda

groninger

Groninga es una de esas ciudades universitarias con mucha vida, gente joven y actividades de Holanda. No es una ciudad nueva, al contrario, es una ciudad antigua con un rica historia y bellos y antiguos edificios, calles, monumentos y patios. Es la combinación de una arquitectura centenaria y una arquitectura moderna, un sitio que se remonta casi al año 1000 aunque sus orígenes pueden rastrearse entre 300 y 200 años antes de Cristo.

Es un lugar bonito donde pasar algunos días durante los meses de verano es un placer y que durante el invierno tiene mucha actividad estudiantil ya que cientos de jóvenes vienen a sus universidades y se albergan en algunos de los 30 y tantos hospicios que tiempo atrás servían a peregrinos y enfermos.

Groninga tiene un par de museos interesantes, uno de ellos es el Museo de Navegación del Norte, funcionando en un edificio medieval encantador, también está el Museo del Tabaco Niemeyer, el Museo St. Bernardushof con la historia de la orden de los cisterciense y uno que no podemos dejar de visitar es el Museo Groninger.

groninger interior

En general el edificio que alberga el museo no suele ser tan interesante como lo que este guarda dentro de sí, pero este no es el caso con el Museo Groninger. Este tiene uno de los diseños mas comentados de Holanda y a pesar de que no es tan famoso como el Rijksmuseum de Amsterdam es considerado uno de los mejores museos del país.

Abrió sus puertas en 1939 y fue diseñado por los arquitectos Philippe Starck, Alessandro Mendini y Coop Himmelbau. Se lo construyó en un canal opuesto a la estación del tren y está formado por 3 pabellones: uno circular, una torre amarilla y un sector de estilo desconstructivista, cada uno realizado por uno de los arquitectos. La estación se conecta con el museo mediante un puente que puede cruzarse en bici o caminando.

Digamos que la arquitectura del edificio es moderna, única, colorida y futurística. Hoy alberga colecciones de arte local e internacional, exposiciones temporales de arte moderno y abstracto. Hay porcelanas y muchas obras del grupo de arte llamado De Ploeg.

Datos útiles:

El museo abre de martes a domingo y feriados de 10am a 5pm. Los viernes cierra a las 10pm. La entrada por adulto cuesta 10€, los niños entre 12 y 16 años pagan 5€.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Holanda



Deja tu comentario