El Complejo Castillo Mir, palacio en Bielorrusia

Complejo Castillo Mir en Bielorrusia

Europa del este guarda paisajes, pueblos, monumentos y castillos hermosos y en nuestra lista de sitios para visitar en Bielorrusia hay uno que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en el año 2000. Se trata del Complejo del Castillo Mir.

Bielorrusia limita con Rusia al norte y al este, con Ucrania al sur, con Polonia al oeste y con Lituania y Letonia al norte, y su capital es la famosa ciudad de Minsk. Está formado por numerosas etnias y durante todo el siglo XX le ha costado crear una identidad nacional debido precisamente a esto, aunque claro, al llegar el comunismo la unión fue a la fuerza hasta su independencia en 1991.

Este complejo del Castillo Mir está situado en el pueblo de Mir en el distrito de Karelichy de Hrodna voblast, a unos 29 kilómetros al noroeste de otro sitio declarado Patrimonio de la Humanidad, el Castillo Nesvizh. Su construcción comenzó en el siglo XV siguiendo los patrones arquitectónicos del estilo gótico, pero los trabajos recién terminaron en el siglo XVI.

Complejo Castillo Mir en Bielorrusia

Alrededor del año 1568 el castillo cambia de manos y cambia de estilo: muda del gótico al renacentista y así se le suma un hermoso palacio de tres pisos a lo largo de las murallas este y norte del castillo original. Las fachadas fueron decoradas entonces con portales de piedra caliza, balcones y porches.

Tanto adorno y atención no le impidió ser objeto del abandono típico que muchos castillos han debido sufrir a lo largo de su historia y así el Castillo Mir y su palacio fueron abandonados durante casi un siglo. A este abandono se sumaron después los deterioros dejados por el período de Napoleón, pero ya en el siglo XIX fue restaurado después de pasar de mano en mano dentro de una misma familia.

Hacia 1895 los trabajos de restauración comenzaron y la familia compradora se lo quedó hasta 1939. Entonces estuvo bajo dominio de los nazis y hasta sirvió como un ghetto local para la población judía. ¿Y por qué es Patrimonio de la Humanidad os estáis preguntando? Bueno, es un gran ejemplo de los castillos de Europa Central ya que refleja un diseño afectado por múltiples influencias culturales y además está situado en una zona de larga historia de confrontaciones culturales y políticas.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Bielorrusia, Patrimonio de la Humanidad, Viajar por Europa



Deja tu comentario