Iglesia Memorial Kaiser Wilhem, en Berlín

iglesia del recuerdo en Berlin

Los orígenes de esta iglesia evangélica luterana tienen que ver con los deseos del emperador Guillermo II de honrar la memoria de su abuelo Guillermo I. Para eso donó la construcción del monumento religioso y así esta iglesia conocida comúnmente como Gedächtniskirche (iglesia del recuerdo), se construyó a finales del siglo XIX en la plaza Breitscheidplatz.

Se siguieron los planos de Franz Schwerchten y el edificio tuvo un estilo neorrománico siguiendo el estilo de varias iglesias románicas de Renania. La catedral de Bonn fue la gran inspiradora y así, cuando el edificio se terminó después de 4 años de trabajo, en 1895, era una iglesia muy hermosa con 5 torres. La más alta de todas tenía 133 metros de altura y era el punto mas alto de toda la ciudad.

Dentro, la Iglesia Memorial Kaiser Wilhem tenía una gran cantidad de hermosos mosaicos que reproducían las escenas mas importantes y las hazañas en la vida del emperador Guillermo I. Lamentablemente hay que recordar que Berlín fue muy bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial así que fue imposible que esta iglesia saliera indemne.

iglesia memorial wilhem en Berlin

De hecho las bombas casi la destruyen por completo y hoy son sus ruinas la que se recuerdan como memorial. En un principio, en tiempos de posguerra, se pensó en construir dentro de las ruinas una iglesia de cristal pero después el ganador del concurso que se organizó para ver qué se hacía terminó construyendo una parte nueva que se combinó con las ruinas.

Se mantuvo la torre, en ruinas y con una altura de 68 metros, como un monumento de la guerra pasada, y se la rodeó de cuatro partes que se construyeron en las décadas del ’50 y el ’60. Los muros de la parte nueva están repletos de cristales de colores, mas de 20 mil, que hacen que la luz que se cuela al interior sea azul y una construcción de doble muro logra que el interior sea silencioso a pesar de estar en el medio de Berlin.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Alemania, Viajar por Europa



Deja tu comentario