Recorriendo el Muro de Berlín

El Muro de Berlin

El Muro de Berlín, en alemán Berliner Mauer o para los comunistas el Muro de Protección Antifascista, es el símbolo de la caída de la ideología comunista y no hay persona que ronde o supere los 30 años de edad que no recuerde los momentos en los que sucumbió ante el fervor popular aquel 1989.

El muro se construyó como frontera interalemana en 1961 y fue derribado exactamente el 9 de noviembre de 1989, pero hasta entonces dividió Alemania a lo largo de decenas de kilómetros y se cobró la vida de muchas personas que quisieron escapar del comunismo. A pesar de las críticas y las protestas diplomáticas el muro se construyó y permaneció en pie todos esos años.

¿Pero después de tanto tiempo aún queda algo en pie? Pues sí, y aunque con el correr de los años cada vez son menos los turistas que se interesan por él hubo un tiempo en que detenerse allí, tomarse una foto y llevarse o comprar una piedra era algo que había que hacer.

Lo cierto es que después de tanto tiempo pasado, muchos turistas que no lo conocen pueden llegar a sentirse algo decepcionados ya que del largo muro hoy solo quedan en pie algunas secciones y es muy probable que en los próximos años más secciones se pierdan.

De momento, se cuentan 14 puntos que siguen en pie. Algunas de estas secciones exhiben parte de su historia y se han convertido en atracciones turísticas, como es el caso del Memorial del Muro de Berlín en Bernauer Strasse con un centro especial de documentación cuya exhibición es de miércoles a domingo de 10 am a 5 pm. También está el Memorial propiamente dicho situado en la esquina este con sus muros altos de acero, una obra de arte que recuerda el carácter casi infinito del muro.

Cualquier fanático del Muro de Berlín recorrerá estos 14 puntos desparramados por la ciudad, pero si no quieres hacer tanto puedes empezar y terminar aquí ya que verás el museo/memorial y el Parque del Muro, fácilmente accesibles en transporte público.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Alemania, Viajar por Europa



Deja tu comentario