El valle de Katmandu, en Nepal

La stupa de Bodhnath, Nepal

La stupa de Bodhnath

El Valle de Katmandú, en Nepal, es una suerte de gran museo al aire libre, con nada menos que siete grupos de monumentos de gran importancia histórica y espiritual. Allí se encuentra la ciudad de Katmandú, la capital y ciudad principal del país, que comparte el territorio del valle con otras dos ciudades: Lalitpur y Bhaktapur.

Los monumentos del valle de Katmandú están distribuidos en tres plazas, las plazas Durbar. En cada una de ellas, abundan los palacetes y los templos, que en su conjunto nos brindan unas vistas espectaculares. En 1979, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Hanuman Dhoka (en Katmandú), Patan y Bhaktapur son las tres plazas de Durbar. Otras estructuras son las stupas (templos) budistas de Swayambhu, las stupas de Bauddhanath, los templos hindúes de Pashupati y los de Changu Narayan.

La plaza de Durbar conocida como Hanuman Dhoka, en Katmandú, alberga nada menos que 60 edificaciones. La más conocida es el magnífico templo de Bhawni Taleju, con sus imponentes 40 metros de altura. Data de mediados del siglo XVI.

En Patan, 19 construcciones tienen entre ellas al Palacio de los reyes Malla, la dinastía que rigió Nepal desde el siglo XII hasta el siglo XVIII. También sobresalen allí cuatro templos de dos plantas y la campana situada al aire libre.

La plaza de Bhadgaon, por su parte, cuenta con 12 estructuras principales. Sus dos templos más importantes son Nyatapola y Kasi Biswanath. Swayambhu es famoso por ser el templo más antiguo del valle, y su centro es una stupa de gran tamaño con numerosos santuarios en su interior.

Otro monumento fascinante es la stupa de Bodhnath, la más grande de todo Nepal. Su cúpula recubierta de cobre fue decorada con los ojos de Buda pintados, una postal inconfundible del país.

Y cómo olvidar a Pashupati, acaso el recinto más renombrado del Valle de Katmandú. Está compuesto por un buen número de templos, y cuenta además con instalaciones para hospedar a los peregrinos hindúes.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Especiales de Turismo, Nepal, Patrimonio de la Humanidad, Viajar por Asia



Comments are closed.