Colonia Tovar, aldea alemana cerca de Caracas

Colonia Tovar

Si has decidido visitar Venezuela pero no te quieres quedar solo en sus playas y planeas hacer alguna excursión corta en los alrededores de Caracas entonces te propongo que conozcas la Colonia Tovar. Se trata de una pintoresca aldea sin un solo rasgo caribeño que está situada en el Valle El palmar del Tuy, más concretamente a unos 60 kilómetros de Caracas y a unos 1800 metros de altitud.

La historia de la Colonia Tovar se remonta a la primera mitad del siglo XIX cuando el gobierno de aquel entonces empezó a planear la entrada al país de inmigrantes europeos. Para que el primer contingente de personas llegara a Venezuela hubieron de cruzarse muchas cartas entre los ministros y embajadores correspondientes, hubo muchas gestiones oficiales, exploraciones y consultas pero finalmente el primer grupo de familias aventureras llegó aquí, a esta zona de clima fresco, un valle alto y hermoso que pronto convirtieron en su hogar y el de sus descendientes.

Colonia Tovar

Más del 90% de la inmigración original de Colonia Tovar provino de la región de Kaiserstuhl, al suroeste de Alemania en el entonces Gran Ducado de Baden. El grupo entonces llegó aquí en 1843 y entonces el pueblo comenzó rápidamente a cobrar vida y a crecer: se publicó el primer boletín alemán-español, se empezó a fabricar cerveza, se abrió el primer jardín botánico, la escuela y un dispensario.

A las familias se les entregaron tierras baldías para que desarrollaran la agricultura y así a mediados del siglo XX debido a lo pintoresco e interesante de la aldea final el gobierno la decreta de interés turístico.

Colonia Tovar

Es que Colonia Tovar parece una aldea suiza, alemana o austríaca tomada con una grúa enorme y trasladada a 60 km de Caracas. Es el corazón de los descendientes de alemanes que hoy son venezolanos y aunque hablan español con acento caribeño lo cierto es que si estás por este país y quieres beber cerveza alemana de factura artesanal, comer chukrut o una buena proción de Selva Negra pues tienes que venir a pasar el día a Colonia Tovar.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Venezuela, Viajar por América



Deja tu comentario