Derbent, la ciudad más antigua de Rusia

Derbent

Derbent es un caso muy peculiar de la Federación Rusa. Es su ciudad más meridional, y también la más antigua. Es la segunda en importancia en la República de Dagestan, y contiene yacimientos arqueológicos datados en más de 5 mil años de antigüedad.

En el año 2003, fue inscripta en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco bajo el nombre de Ciudadela, Antigua Ciudad y Edificios Fortificados de Derbent. Desde sus inicios hasta el día de hoy, constituye una puerta de acceso al Cáucaso.

Construida en las cercanías de la costa occidental del mar Caspio, sobre las laderas de las montañas Tabasaran, Derbent cuenta con su propio puerto y está bien conectada con las ciudades circundantes mediante las vías de ferrocarril.

Estratégicamente situada, goza de un escenario natural de incomparable belleza, y ofrece actividades para todos los gustos: tanto en la montaña como en la costa. Pero, desde luego, la mayor atracción de Derbent es su historia y los vestigios del lejano pasado que pueden divisarse en ella.

Los orígenes de la ciudad se remontan al siglo VIII antes de Cristo, y a través del tiempo formó parte de distintos imperios. Habitada y dominada por grupos de diferentes cultos, e invadida frecuentemente, fue testigo de momentos clave de la historia de la región.

Las murallas fortificadas se mantienen intactas en su mayor parte, al igual que numerosas torres de observación, todas ellas datadas en el siglo VI. Cuatro hectáreas y media son rodeadas por estos muros.

Antiguos sistemas de baños turcos, cisternas, viejos cementerios, un mausoleo del siglo XVIII, la iglesia armenia y un sinfín de mezquitas son algunos de los edificios imperdibles de Derbent.

Se trata, en verdad, de un inmenso museo al aire libre, listo para ser explorado y para descubrir en él las más increíbles facetas de una historia que permanece viva y presente en sus ruinas.

Foto Vía: Tomer Ankara

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Especiales de Turismo, Patrimonio de la Humanidad, Rusia, Viajar por Europa



Deja tu comentario