Parque Nacional San Guillermo, en San Juan

Parque Nacional San Guillermo

En la zona de la frontera de Argentina con Chile, así como encontramos espléndidos pasos de coordillera andina en las que el hielo de los glaciares parecen caminos para llegar al cielo, también hay zonas de prados y pampas bellas que suelen ser hábitats de cóndores, pumas, y auquénidos andinos: llamas, vicuñas, alpacas.

Este es el caso del Parque Nacional San Guillermo, una bella reserva natural cuyo principal objetivo es la protección del mayor hábitat de auquénidos de la Argentina. El Parque fue creado apenas en 1998 y comprende 150.000 hectáreas, es un lugar bastante agradable para explorar y entrar en contacto con la naturaleza.

Cuando los destinos turísticos están adecuadamente señalizados y hay senderos, baños, varios puntos de observación, y hasta centros que cubren las necesidades de los viajeros, la experiencia de la exploración puede ser muy buena y cómoda, como a muchos nos gusta.

Pero llegar a tierras «vírgenes», a reservas y parques en los que la mano del hombre pasa desapercibida, también tiene un poderoso encanto cuando se trata de buscar paz y relax.

Retirarte a acampar en el Parque y tomar espléndidas fotografías de las vicuñas puede ser más que interesante. El ingreso está restringido, así que para poder entrar antes debes comunicarte con la oficina de guardaparques: sanguillermo@apn.gov.ar

Y este tema del acceso se debe a que el área tiene importancia a nivel mundial, la ONU dirige aquí un programa ambiental destinado a la preservación de la población de los auquénidos, que aunque no están en peligro de extinción, si son una especie vulnerable por la fineza de su pelaje.

Pero la fauna del Parque Nacional San Guillermo comprende también a los zorros colorados, los pumas, y dos tipos de lagartijas coloridas: las chelco y las cola de piche.

El Parque llega a superar los 2.700 metros sobre el nivel del mar, de manera que debes ir bien resguardado contra el frío.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Argentina, Parques, Viajar por América



Deja tu comentario