Parque Nacional Rincon de la Vieja, en Costa Rica

Volcan rincón de la Vieja

En el área de Guanacaste, en la parte noreste de Costa Rica, se encuentra ubicado el Parque Nacional Rincón de la Vieja. Como todos los de la zona, este parque tiene mucha diversidad ecológica, pero su particularidad radica en que es el hogar de dos volcanes: el Rincón de la Vieja y el Santa María. Además comprende 6 diferentes pisos volcánicos y 32 ríos y quebradas.

El parque tiene dos secciones: Santa María, que lleva el nombre de una gran hacienda de la zona, y la sección de Pailas, que debe su nombre a la actividad volcánica de la zona.

Tiene una extensión de más de 14 000 hectáreas y en él habita una impresionante vida salvaje: insectos, aves, jaguares, pumas. En cuanto a su flora, pues definitivamente también es importante, ya que en él encontramos una gran abundancia de árboles como el Laurel en las zonas altas, y el Guanacaste; además aquí puedes observar la orquídea Guaria Morada, que es la flor nacional de Costa Rica.

En toda el área encontrarás aguas termales y géisers de vapor, así como lagos que contienen sulfuro de dióxido. Durante la época de lluvias se incrementa la actividad térmica del parque debido a que el agua de lluvia constantemente se calienta y evapora.

El volcán Rincón de la Vieja se encuentra ubicado a 1916 metros sobre el nivel del mar, y se expande por 400 kilómetros cuadrados. Se originó por la explosión simultánea de varios conos volcánicos que se juntaron en una sola montaña. El volcán todavía está activo y la última vez que erosionó fue en 1983, escalarlo toma todo un día pero bien vale la pena porque te permite una estupenda vista de la península de Nicoya y del Lago Nicaragua.

En cuanto a las actividades de la zona, puedes visitar las aguas termales a lomo de caballo, o deslizarte por el tobogán de 400 metros de largo, o practicar el canopy, que es este sistema de cables por el cual viajas de uno a otro árbol.

Como puedes ver, una visita al Parque Nacional Rincón de la Vieja es para disfrutar.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Costa Rica, Parques, Viajar por América



Deja tu comentario