Uspenski, la catedral ortodoxa de Helsinki

El dominio que establecieron los rusos en Finlandia dejó algunos recuerdos arquitectónicos interesantes. En Helsinki, la capital, nos topamos con el más importante de todos ellos: la catedral ortodoxa de Uspenski o de la Asunción. El valor de esta iglesia transciende las fronteras finlandesas, ya que también ostenta el privilegio de ser el edificio más grande de todo el este de Europa dedicado a esta religión en concreto. Sus trece cúpulas doradas y los ladrillos rojos que la componen son sus rasgos exteriores más notables y reconocibles.

Uspenski

La catedral ortodoxa de Uspenski es visible desde el puerto

Está dedicada a Theotokos, la versión ortodoxa de la Virgen María, madre de Jesús, y fue diseñada por un arquitecto ruso llamado Alexey Gornostaev, que murió antes de verla terminada en el año 1868. Para llegar a esta catedral de estilo bizantino, hay que ir hasta el puerto y después ir en dirección a la calle Kanavakatu. Está situada en una especie de colina llamada Katajanokka, por lo que hay que subir varios tramos de escalera. Desde esta privilegiada posición, es fácil contemplarla desde varios puntos de Helsinki. Asimismo, el mirador que la rodea proporciona unas vistas de la ciudad magníficas. Encontraremos en los aledaños una placa conmemorativa en honor del emperador ruso Alexander II.

Uspenski2

Las trece cúpulas doradas simbolizan a Jesús y sus apóstoles

Por dentro, la catedral Uspenski es una maravilla digna de ver. La parafernalia de costumbre que suele vestir las paredes interiores de las iglesias ortodoxas alcanza aquí su máxima expresión. De los altos techos cuelgan impresionantes lámparas, las bóvedas también están ricamente decoradas y los iconos son prácticamente incontables. En el verano de 2007, un día que la catedral estaba repleta de turistas, se produjo un desafortunado robo. El icono de San Nicolás, que estaba protegido por un cristal de seguridad y colocado en un atril desapareció sin dejar rastro. A día de hoy, el paradero de esta lamentable pérdida sigue siendo desconocido.

Datos útiles:

¿Dónde está?
Kanavakatu 1
FI-00160 Helsinki
Tel.: +358-(0)207 220 683
http://www.ort.fi/helsinki/

¿Cuánto cuesta?
La entrada es completamente gratuita

¿Cuándo abre?
Invierno (1-10/30-4): de martes a viernes de 9:30 a 16:00, los sábados de 9:30 a 14:00 y los domingos de 12:00 a 15:00. Lunes cerrado.
Verano (1-5/30-9): de lunes de viernes de 9:30 a 16:00. Los martes amplía las tardes hasta las 18:00. Los sábados de 9:30 a 14:00 y los domingos de 12:00 a 15:00.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Finlandia, Viajar por Europa



Deja tu comentario