Gruto Parkas, aberración o exaltación

Druskininkai es conocido en Lituania como el paraíso de las aguas termales. Pero no sólo para recibir las bendiciones de sus balnearios acude allí el turista. Este pequeño pueblo lituano cercano a la frontera con Bielorrusia alberga uno de los parques de esculturas más controvertidos del mundo. Grūto Parkas abrió sus puertas en el año 2001 rodeado de una gran polémica. En un vasto terreno de 20 hectáreas hallamos la mayor recopilación de reliquias de la época soviética jamás conocida. Se trata de un lugar que congrega a nostálgicos del régimen, pero también a todos aquellos que sufrieron la parte más dura del comunismo y que quieren mostrar a sus hijos los rostros de sus protagonistas.

Lenin

Una de las innumerables estatuas de Lenin dentro de Grūto Parkas

Llegar hasta el parque es una total aventura y un ejercicio de paciencia. El vehículo que va de la estación de Druskininkai hasta la puerta de Grūto Parkas tarda más de una hora, debido a los cinco kilómetros que debe recorrer. Igualmente, hay que tener mucho ojo con los horarios, porque si nos descuidamos podemos quedarnos en mitad de ninguna parte. Una vez en la entrada y tras pagar un precio simbólico, comienza el viaje en el tiempo. La mayoría de las esculturas de Lenin y Stalin, entre otros líderes locales, partisanos y pioneros, provienen de las plazas de las repúblicas bálticas que, tras alcanzar su independencia, fueron derribadas.

vidriera

Las ventanas del museo están decoradas con vidrieras soviéticas

Tras el desmantelamiento de cualquier resquicio soviético, las estatuas pasaron a languidecer en lugares dispersos. Fue el magnate agrícola, Viliumas Malinauskas, quién decidió, con fondos privados, crear una exposición al aire libre. Su intención fue la de recrear un campo de concentración estalinista que sirviera a los lituanos para no volver a cometer errores del pasado. Lejos de lograr su objetivo, Grūto Parkas es actualmente un museo comunista al que acuden muchas familias de la región los fines de semana, pues cuenta además con un mini zoo, un parque de juegos y varios cafés.

Grūto Parkas
Grütas, 66441 Druskininkai
Tel. (370 313) 55511
Fax (370 313) 47451
http://www.grutoparkas.lt
info@grutoparkas.lt

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Lituania, Viajar por Europa



Deja tu comentario