Museo de Antropología de Salta, Argentina

El Museo de Antropología de Salta “Dr. Juan Leguizamón” es un sitio extraordinario para conocer las culturas que habitaron el noroeste argentino. No cuenta con la magnitud y modernidad de los museos más reconocidos del mundo, pero sus colecciones, funciones y servicios son igual de importantes. Las culturas precolombinas, ricas en historia, arte y ciencia, han dejado sus huellas que permiten conocer la cosmovisión del mundo que sus habitantes poseían y la manera en la que se desarrollaron como sociedades organizadas, incluso en contextos hostiles.

Ubicado en la capital de la provincia de Salta, Argentina, fue inaugurado en 1975 y sus primeras colecciones fueron las provenientes del Instituto de Antropología y Ciencias Afines del sitio arqueológico de Tastil, rescatada por el equipo dirigido por el Dr. Eduardo Mario Cigliano del Museo de La Plata, y colecciones particulares ofrecidas en préstamo por miembros de la Sociedad Científica del Noroeste Argentino.
Durante 1984 se incorporó el área de Antropología Social para llevar adelante las investigaciones sobre las problemáticas referidas a esta cultura regional. Es en ese momento se incorporaron salas y exposiciones etnográficas de la región de gran valor cultural.
El Museo de Antropología de Salta depende de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Ministerio de Educación de la Provincia de Salta. Además de su misión educativa y científica, es el organismo encargado de proteger el patrimonio Arqueológico y Paleontológico y otorgar permisos de investigación a distintas instituciones y difusión del enrome patrimonio cultural del noroeste argentino.
El edificio cuenta con varias salas distribuidas en dos plantas donde se exponen piezas arqueológicas que provienen de distintos sitios de la provincia y una colección etnográfica. Además posee además un depósito para las colecciones, un Gabinete Museológico, Sala de Proyecciones, Biblioteca especializada, hall de entrada con venta de artesanías y una amplia terraza desde donde se puede apreciar toda la ciudad.

Salas de exhibición
Las salas del Museo de Antropología están organizadas de manera didáctica a través de colores que resumen cuatro momentos de la prehistoria del noroeste argentino.
Cazadores Recolectores (color azul)
Abarca desde el 11.000 al 2.500 a. C. y trata sobre los grupos humanos que habitaron la región. Estos grupos eran nómadas y se trasladaban según la disponibilidad de recursos.
Productores de Alimentos 
Desde el 2.500 al 1.000 d. C., fueron grupos sedentarios que cultivaban y criaban camélidos. Vivían en pequeñas aldeas y establecieron una fluida comunicación e intercambio entre la Puna, Valles y Selvas.
Productores Especializados
Entre el 1.000 y 1.450 d.C. fueron los grupos más representativos del Noroeste Argentino. En esta época se produjo un fuerte crecimiento demográfico y el surgimiento de grupos pujantes, con territorios bien controlados y definidos. Existieron especialistas que elaboraron bienes con fines de subsistencia, ceremoniales y suntuarios. Entre éstos se encuentran Tastil, Diaguitas, Atacameños, Quilmas, Tilcaras, Pulares, Omaguacas y otros.
Bienes para el Estado
Desde 1.450 d.C., cuando llegan los Inkas, hasta la conquista de los españoles a la región, en 1536 d.C. las florecientes poblaciones locales pasaron a formar parte del Collasuyu y a tributar al Estado. Los impuestos eran en bienes y trabajo. Se crea un sistema de edificios destinados a fines administrativos, económicos y religiosos. Esta sala se complementa con la proyección de un video sobre los niños inkas del Volcán Llullaillaco, momias que fueron descubiertas en sus laderas, a 6.700 mts. de altura, siendo las tumbas más altas jamás construidas en el planeta, lo que causó asombro en todo el mundo por el estado de conservación de las momias después de más de 500 años.

El museo ofrece además otras salas, entre ellas una referida a la alimentación tradicional en el norte argentino, y otra referida al arte precolombino, con especial mención a las Pinturas de Guachitas, donde se dan a conocer los últimos estudios realizados en los aleros.

Servicios que brinda el Museo
-Visitas guiadas con guías bilingües (español, italiano e inglés).
-Visitas guiadas a escuelas y grupos que lo soliciten.
-Cursos especializados para guías de turismo.
-Asesoramiento a organismos estatales o privados.
-Proyecciones de videos.
-Talleres para alumnos de escuelas de EGB y Polimodal.
-Capacitación a docentes y estudiantes del nivel superior.
-Biblioteca especializada.
-Asesoramiento a municipios.
-Excursiones guiadas a sitios arqueológicos.
-Asesoramiento sobre manejo de recursos naturales.
-Arqueología de rescate.
-Conferencias a escuelas y organismos.

Horarios
Lunes a viernes de 8 a 18,30 hs.
Sábados de 9 a 13 hs. y de 15 a 18 hs.
Ubicación
Ejército del Norte y Ricardo Solá – 4400 Salta Capital
Tel. +54 387 4222960
E-mail: museosalta@yahoo.com.ar
Sitio web

¿Como llegar a Salta?
En Avión: Desde Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires salidas diarias por  «Aerolíneas Argentina» hasta el aeropuerto Internacional de Salta.
En auto: Salida desde Buenos Aires por RN N° 9 (panamericana Camino Escobar) pasar por las localidades de Campana, Zarate, Desvio a Baradero, Ramallo, hasta Rosario, luego tomar RN N° 34 por Rafaela, pasar por las localidades de Sunchales, Ceres. La banda, Santiago del Estero, luego tomar RN N° 9 pasar por Termas de Río Hondo, Rosario de la Frontera hasta el cruce de la RN N° 34, retomar RN N° 9 hasta llegar a Salta.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Argentina, Viajar por América



Deja tu comentario