El encanto romano de Trier, en Alemania

porta nigra tier

En el extremo más occidental del estado de Renania-Palatinado, a unos 154 kilómetros de la capital, Maguncia, hay una ciudad que dice ser la ciudad más antigua de Alemania. Se trata de Trier (Tréveris), una ciudad que fundaron los romanos junto al río Mosela en tierra de los tréviros, una tribu celta. La colonia, que servía para detener  a los bárbaros, se llamó Augusta Treverorum y el año de su fundación fue el 16 a.C.

A lo largo de sus dos mil años de historia la ciudad creció, en tamaño e importancia. Fue capital de la Galia, una de las pocas ciudades que podían elegir el gobernante del Sacro Imperio Germánico y en la Edad Media fue también la sede de varios arzobispados. Desde 1986 su casco histórico es Patrimonio Mundial, tiene una catedral maravillosa donde se conserva la túnica sagrada de Cristo, la casa donde estuvieron las reliquias de los Reyes Magos y en sus calles está la casa natal de Karl Marx, nada más y nada menos.

¿Conocías Trier? No mucha gente conoce a esta ciudad alemana y siempre ha sido así así que se ha conservado bastante intacta con el paso del tiempo. Si estás en Luxemburgo, pues está a 16 km de la frontera. Si vienes por la carretera la entrada a Triers no te va  a llamar la atención pero una vez que cruzas el puente del Kaiser Guillermo y te topas con la imponente Puerta Nigra todo cambia.

plaza trier

Esta puerta marca la entrada a la parte amurallada dejada por los romanos. Es enorme, con dos arcos, dos torres, pórticos y abrazaderas de hierro. Aquí es donde funciona la Oficina de Turismo y donde puedes detenerte a pedir mapas e información turística. La muralla romana se une con la plaza prinicpal por una calle peatonal muy circulada, la Simeonstrasse.

Si bien Trier es alemana está muy cerca de Francia y Luxemburgo así que el alemán que se habla aquí suena raro. Pero su gente no olvida su pasado romano así que este año festeja el Festival Pan y Circo del 13 al 15 de agosto. Si tienes la suerte de estar allí te sentirás transportado al pasado romano de la villa pues en las ruinas del anfiteatro local tendrá lugar el espectáculo La Batalla de Hércules junto con otros eventos especiales en todo el pueblo relacionados con la cocina, el vino y la música.

Foto 1: vía Wikipedia
Foto 2: vía Galway Erasmus

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Alemania, Viajar por Europa



Deja tu comentario