El túnel de Sarajevo, recuerdos de la guerra

tunel sarajevo 2

Museos inusuales hay en todo el mundo y uno de ellos lo encontramos en Sarajevo, una ciudad que de una forma triste todos conocemos por la guerra de los años ’90, poco después de la caída de la ex Unión Soviética. La capital bosnia tiene un museo que alberga uno de los sitios mas especiales para la gente de este país: el túnel de la guerra de Sarajevo.

Este túnel excavado bajo el suelo ha salvado la vida de miles y miles de personas durante el sitio de la ciudad e hizo posible el escape de una Sarajevo cercada, expuesta al fuego cruzado y a la carencia de víveres suficientes para mantener a una población cautiva entre 1992 y 1995.

El Túnel de la Guerra de Sarajevo une los distritos de Dobrinja y Butmir y fue construido por ciudadanos comunes de la ciudad para poder salir del círculo hecho por los soldados serbios y acercarse a la zona supuestamente neutral que estaba cerca del aeropuerto protegido por las Naciones Unidas.

tunel de sarajevo 1

Comenzó a excavarse a comienzos de 1993 por un grupo de voluntarios bosnios que trabajaban en turnos rotativos de 8 horas. Se completó a mediados de ese mismo año y fue lo que sin dudas permitió que llegara ayuda humanitaria y alimentos a la ciudad, además de que mucha gente huyó por él. En su momento este túnel fue la única forma de pasar incluso armas a quienes defendían la ciudad, así que para muchos fue el salvador de Sarajevo.

¿Y cómo era? Tenía 1.5 metros de alto y ancho y recorría más o menos unos 800 metros de largo. Mientras se lo utilizó se habla de que pasaron por él unas 20 millones de toneladas de comida y alrededor de 1 millón de personas. Incluso por aquí pasó el ex presidente bosnio Alija Izetbegovic en su silla de ruedas enganchada a la vía que corre por el piso.

Hoy del Túnel de Sarajevo solo quedan unos 20 metros que forman parte del Museo de Sarajevo y son cuidados por la familia Kolar, así que no dejes de visitarlo.

Información práctica sobre el Túnel de Sarajevo:

. Contacto: Edis Kolar, Donji Kotorac 34, sarajevo. Tel: +387/61/213 760

. Horarios: abre de 9am a 4pm, todos los días.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Bosnia Herzegovina, Viajar por Europa



Comentarios (1)

  1. santa cruz de tenerife dice:

    Excelente articulo!! Que historia que tiene el tunel de Sarajevo me alegra mucho que ahora pueda se visitado!