La Rioja no es sólo vino

Monasterio de San Millan

No cabe duda de que La Rioja es mundialmente conocida por la calidad de sus vinos y sus bodegas. Sin embargo, esta norteña provincia española ofrece mucho más. Si nos adentramos un poco en la cultura riojana podemos disfrutar de tradicionales fiestas como la batalla del vino que se celebra en Haro, gastronomía típica de la tierra o incluso descubrir la cuna del castellano escrito en San Millán de la Cogolla.

Este pequeño municipio, San Millán de la Cogolla, de apenas 300 habitantes es famoso gracias al Monasterios de San Millán de Suso y al Monasterio de San Millán Yuso, que significan arriba y abajo respectivamente, y que albergan los textos de castellanos más antiguos encontrados en España: el primer pasaje de prosa lingüística y los versos de Gonzalo de Berceo reconocido como primer poeta en castellano.

A pesar de sus importantes valores arquitectónicos y artísticos San Millán esta reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco gracias su patrimonio lingüístico.

El Monasterio de Yuso es el más grande y la Biblioteca y el Archivo son lo más destacable ya están considerados como de los mejores de España. El Monasterio se fundó en el siglo XI, durante los siglos XVI, XVII y XVIII se reconstruyó y a lo largo del tiempo han quedado impresos en él los diferentes estilos que marcaron cada época como el renacentista o barroco. La vida del Monasterio de Suso transcurre paralela a la vida del santo San Millán. Las transformaciones realizadas en el edificio están estrechamente relacionadas con las diferentes etapas de la vida de San Millá: eremítica, cenobítica y monástica.

Monasterio de yuso

La lengua romance se generó entre los muros del Monasterio gracias a que se anotaban al lado de las palabras en latín una traducción que hacía el texto comprensible para todos. Entonces el latín era lengua culta y en ocasiones su comprensión era altamente dificultosa. Los más conocido de estos textos es lo que se conoce como Aemilianensis 60 que es el lo que leía el glosador. Mientras que las anotaciones aclaratorias alas que nos referíamos anteriormente se conocen como Glosas Emilianenses. Estas Glosas Emilianeneses han sido consideradas hasta hace poco las escrituras de romance castellano más antiguas encontradas.

Información:

– Oficina de Turismo de la Rioja. Tel: (+34)902 27 72 00 Fax: (+34)941 29 16 40

– Monasterio de Yuso. Teléfono: 941373049 – Fax: 941373221- email: info@monasteriodeyuso.org

El Monasterio permanece abierto de martes a domingo con horario de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 durante los meses de Octubre-Abril. En Mayo-Septiembre el horario es de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:30h. Los lunes permanece cerrado.

– Monasterio de Suso. Teléfono: 941373082 – email: turismosanmillan@najera.es

Visitas: de 9:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:30 de martes a domingo los meses de Octubre a Semana Santa y de Semana Santa a Oct. de 9:55 a 13:25 y de 15:55 a 18:25 los mismos días.

– Si queréis pasar unos días, aquí tenéis una relación de hoteles en La Rioja.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: La Rioja, Viajar por España



Comments are closed.