Inicio     España     África     América     Asia     Europa     Oceanía     Guías de viaje     Buscador de Vuelos  





Conociendo el mundo...
 
Patrimonios
 
Lugares con Historia
 
Videos turísticos
 
Lugares de cine
 
Libros de Viaje
 
Guias turísticas

Síguenos
ViajemosTren
Las Universidades de Oxford y Cambridge
 

¿Cuántas veces hemos oído la rivalidad entre una y otra universidad?, ¿y las carreras sobre el río Támesis?. Pero, a la postre, ninguna de las dos puede sobrevivir sin su álter ego. Oxford tiene su reflejo en Cambridge y viceversa. Se nota nada más pisar cualquiera de las dos universidades. En Oxford todo el mundo habla de Cambridge. En Cambridge no hay conversaciones en las que no aparezca Oxford. Ambas comparten también un gran flujo de turistas que se acercan a ellas con la curiosidad de conocer la idiosincracia de las conocidas como las Universidades más famosas e importantes de Europa.

Universidad de Oxford

Visitar estos dos lugares prácticamente equidistantes de Londres será como viajar en el tiempo a un ambiente universitario antiguo. Aunque la ciudad de Oxford es anterior a su universidad, es ésta la que atrae hoy a los visitantes y la que ha dado identidad y carácter a la zona desde que surgió por primera vez como centro e institución de aprendizaje en 1167.

Oxford se sitúa a 90 kilómetros al noroeste de Londres. No vayáis buscando el típico campus de la Universidad. En realidad Oxford es una colectividad formada por 36 facultades, todas ellas fundadas antes del siglo XVI, muy unidas a la ciudad. Los edificios, que son como un libro de texto de arquitectura inglesa, crean un paisaje de altas torres, pináculos y espirales que hacen de Oxford una visión fascinante y un buen sitio para pasear.

Os podéis unir a alguna de las excursiones guiadas por un profesor o un estudiante. En ellas os podrán hablar de los 24 primeros ministros y personalidades tales como Graham Greene, Lewis Carrol o Bill Clinton, que han salido de esta universidad.

No dejéis de pasaros por las tabernas estudiantiles, llenas de historia, como la conocida Bear Inn, del siglo XIII, con su colección de más de mil corbatas cortadas a los novatos. Más tarde, un maravilloso paseo junto al Támesis que bordea la Universidad, deteniéndonos en el Museo Ashmolean, en Beaumont Street, un tesoro de bellas artes y antiguedades que abrió sus puertas por primera vez en 1863, lo que lo convierte en el museo público más antiguo de Gran Bretaña.

Otro de los encantos de Oxford es el edificio del Hotel Old Parsonage, del siglo XVII, donde en la habitación 26 se alojaba Oscar Wilde. Un conjunto de posada rural pero bellamente decorado.

A 90 kilómetros al norte de Londres, y 130 al noroeste de Oxford, se levanta la otra gran universidad, una de las más prestigiosas y antiguas de Europa, sólo 40 años más joven que Oxford. Cambridge se sitúa en la pequeña y encantadora ciudad del mismo nombre. Entre senderos estrechos y abarrotadas tiendas de libros, está formada por 31 facultades, 16 de ellas de origen medieval, de las que han salido alumnos tan variados como John Milton y Stephen Hawking. Darwin, Newton y Cromwell vivieron aquí en diferentes períodos de la historia.

Universidad de Cambridge

La Capilla del King’s College, la más hermosa de Inglaterra según Henry James, que se empezó a construir en 1441, pertence al estilo gótico tardío inglés, conocido como estilo perpendicular, y continúa siendo el mejor ejemplo de esta foma arquitectónica. La Adoración de los Magos de Rubens, del siglo XVII, está colgada detrás del altar mayor, alumbrada de forma tenue por vastas vidrieras del siglo XVI bajo una bóveda de abanico y en medio de un ambiente sobrecogedor. Desde los backs, los jardines de hierba esmeralda a ambos lados del río Cam, podréis ver la estampa más clásica de la catedral.

Un pasatiempo que no debéis perderos es el punting, el paseo en batea por el río, un barco de madera de fondo plano. Lo conducen estudiantes con ayuda de una pértiga bajo los sauces llorones que cubren los diques. Seguramente os llevarán al Museo Fitzwilliam, uno de los más antiguos de Inglaterra. Sólo por él merece la pena venir hasta Cambridge, con su alabada colección centrada en el arte holandés del siglo XVII y enriquecida con obras de artistas que van desde Tiziano a Miguel Ángel, pasando por los impresionistas franceses. Eso sí, el Museo sólo abre de martes a jueves, y en verano hacen reservas con bastantes meses de antelación. Lo mejor para visitarlo, primavera u otoño.

Cómo llegar a Oxford

Desde la propia ciudad de Londres, los autobuses salen de la estación de Victoria cada 15 minutos. Llegan a Oxford en una hora y media. El precio de un billete sencillo es de 12 libras, 15 libras ida y vuelta en el mismo día, y 18 libras ida y vuelta en días distintos. Los trenes a Oxford salen de la estación londinense de Paddington cada 15 minutos, con una duración del viaje de 1 hora. El precio del billete es más caro que el del autobús.

Aún así, desde el aeropuerto de Heathrow salen autobuses hacia Oxford cada media hora. El viaje dura poco más de 1 hora a un precio de 17 libras sólo ida, y 18 libras ida y vuelta. Desde el aeropuerto de Gatwick salen autobuses hacia Oxford cada media hora, durando el viaje unas 2 horas al precio de 21 libras sólo ida y 26 libras ida y vuelta. Los autobuses que parten desde el aeropuerto de Stanstead hacia Oxford lo hacen cada media hora a un precio de 23 libras sólo ida y 27 libras ida y vuelta, y el viaje dura unas 3 horas.

Cómo llegar a Cambridge

La mejor forma de llegar a Cambridge es a través del aeropuerto londinense de Stanstead, a unos 30 minutos al sur de Cambridge por la autopista M-11. Desde este aeropuerto hay una terminal de tren que enlaza directamente con la Universidad al precio de 11 libras ida y vuelta.

Desde la estación londinense de King’s Cross parten cada media hora trenes hacia Cambridge, por un precio de 15 libras ida y vuelta. También con la misma frecuencia y el mismo precio parten trenes de la estación de Liverpool Street hacia Cambridge.

Desde el aeropuerto de Heathrow parten autobuses cada media hora hacia Cambridge, a un precio de 28 libras ida y vuelta, y un trayecto de 2 horas y media hacia la Universidad. Y desde el aeropuerto de Gatwick, cada media hora, y en un largo trayecto de 3 horas y media, parten autobuses a un precio de 32 libras ida y vuelta.

Leer más sobre: Reino Unido, Viajar por Europa

Artículos relacionados:
 
El antropologo inocente, de Nigel Barley
 
Viaje a Boston, guia de turismo
 
El Museo Groninger, en Holanda
Deja tu comentario
  1. MALISIMA LA INFORMACIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOON !

    Comentario por Milagros
    15-06-2013 @  19:47
  2. hola soy estudiante del colegio excellentia huancayo _peru estoy en el 4ª de secundaria y mi anhelo es poder ingresar a esta prestigiosa universidad cambridge gracias muchas gracias....!!!!

    Comentario por gabriela tovar montes
    28-06-2012 @  03:17
  3. hola , soy estudiante de decimo semestre de medicina y quiero irme a estudiar por un año ala universidad de oxford me pueden informar por favor sobre las posibilidades de becas, requisitos y costos adiccionales de los cursos. muchas gracias.

    Comentario por claudia palacio
    09-04-2012 @  00:26
  4. estamos en cambrige estudiando astronomia gracias muchas gracias por la beca i love you university of cambridge es muy bonita la university los u¡invito gracias thank you university of cambridge

    Comentario por camilo y lukas
    16-04-2010 @  15:34
  5. gracias ala universidad de cambridge por darnos una beca para estudiar astronomia yo y lukas quiroga de colombia estamos muy felices y agradecidos camilo gonzalez y lukas quiroga nos vamos a poner juiciosos en el colegio gracias muchas gracias

    Comentario por camilo y lukas
    06-11-2009 @  00:37


Busca tu hotel...
Visita otros Blogs
   
SobreTurismo 2007 | 
©2010. Diseño Antúnez Creativo | SobreBlogs Network | 2007-2014. Todos los derechos reservados.