Información practica de Gante, cuna de emperadores

Centro de Gante desde la calle Limburg

Cuenta la Historia que se engalanó la ciudad, vistiendo todas sus calles para recibir a Felipe el Hermoso y Juana la Loca. Era el 24 de febrero del año 1500, y Gante trazó toda una ruta ceremonial que llegaba desde el Prinsenhoj hasta la Iglesia de San Juán donde iba a ser bautizado el futuro emperador Carlos V. Y cuenta también la Historia, que la Reina Isabel la Católica al saber del nacimiento de su nieto recitó un pasaje de la Biblia: “Cecedit sors super Mathiam” (la suerte cayó en Matías) aludiendo al gran futuro que esperaba al príncipe recién nacido. Años después Carlos adquirió los derechos sobre los Países Bajos y el Ducado de Borgoña, sobre la Corona de Aragón y Castilla, sobre las posesiones en Italia y las nuevas conquistas en América, los derechos sobre el trono de Austria y, por último, sobre la corona del Sacro Imperio Romano.

De ese modo, Gante unió en una sola persona a todo un Imperio… el español.

– LLEGAR A GANTE

* Por carretera: Gante está a sólo 55 kms. de Bruselas. Sólo hay que coger la A10 a la salida de la capital belga, recorrerla durante 46 kms. y tomar entonces la salida 1 en la B401.

* Por tren: hay trenes cada 15 minutos que llevan de Bruselas a la estación de St. Peeters en Gante. Son unos 50 minutos, y el coste del billete es de 14,80 euros ida y vuelta.

– HOTELES

Por supuesto depende del recorrido y tiempo que penséis estar, pero Gante es una ciudad que se ve perfectamente en un sólo día y, por su situación geográfica se encuentra entre Brujas y Bruselas. Yo, mi tiempo lo dividí entre estas dos últimas, donde dormí, y Gante la ví en un sólo día.

Tienes más información en: buscador de hoteles en Gante

– TURISMO EN GANTE

Si vais en tren, tomad el tranvía que os dejaré en el mismo casco histórico. Andando el camino es largo y poco vistoso (casi unos 30 minutos me llevó). Tanto andando como en tranvía, llegaréis a la calle principal de la ciudad, la Limburg, donde se concentran la gran mayoría de los monumentos. Allí, lo primero que encontraréis será la Iglesia de San Nicolás.

* San Nicolás: es una iglesia gótica construida en la primera mitad del siglo XIII.

* Lakenhall y Torre del Boffroi: Siguiendo por la Limburg llegamos a estos edificios, dos casas de estilo gótico tardío bizantino del año 1426. Se visita de marzo a noviembre de 10 a 12,30 h. y de 14 a 17,30 h.

* Catedral de Saint Baafs: En orden, es el siguiente edificio que os encontraréis. Es un edificio gótico del año 1228. Su horario de visita es de 8,30 h. a 17 ó 18 h. según temporada.

* Castillo de Gerardo el Diablo: Es el último gran edificio de la calle Limburg. Su horario de visita es de martes a viernes de 8,30 a 12 h. y de 13 a 16,30 h. Su origen data del año 1216. Actualmente es el Archivo del Estado.

Castillo de Gerardo el Diablo

Castillo de Gerardo el Diablo

* El Ayuntamiento: la fachada es una muestra del gótico florido, con muchas esculturas y detalles ornamentales.

Continuando paralelo a la Limburg (calle Hoog Proof) llegamos hasta un primer puente sobre el río Escalda. Es un rincón precioso, al estilo de los muchos que hay en la ciudad de Brujas.Es el primer atisbo de la auténtica Gante, de puentes sucesivos, de casas en piedras, de yedras en la fachada. Es nostalgia pura. Es en esta zona donde están las principales calles comerciales de la ciudad. Y, al fondo, el gran castillo…

* El Hot Gravensteen: es una auténtica maravilla. Uno de los mejores castillos medievales que yo haya podido ver. Impresionante, porque es ese castillo en el que todos hemos tenido nuestras fantasías infantiles, de pasillos, de puentes levadizos, de almenas, de habitaciones, salas de torturas, capillas… Fue construido en el año 867 por los condes de Flandes y se puede visitar desde las 9 h. hasta las 16 ó 17 h. según temporada.

* El Graslei o el Korenlei: son los dos barrios que se levantan junto a las orillas del Escalda. Son preciosos y dignos de pasear a pesar de los muchos turistas que os encontraréis. Se merece, sin duda, el detenernos allí un rato y admirar el paisaje de la ciudad.

– COMER EN GANTE

Yo os recomendaría algo muy sencillo: compraros un bocadillo y una lata de refresco, e iros con ellas a sentaros en el Graslei o el Korenlei, junto al Escalda. Disfrutad del solecito, y del ambiente tan turístico. Es de esos momentos que luego se recuerdan siempre. Si aún así, preferís un buen restaurante, éstos son algunos:

* De Acht Zaligheden, especializado en pescado y marisco, está en la calle Oudburg, una calle muy comercial cerca del Hot Gravensteen.

* Blauwe Zalm, también especializado en marisco y muy cercano al anterior, en la calle Vrouwebroestraat.

* Georges: también en la zona, y basado en pescado.

Korenlei y Graslei en Gante 1

Comiendo junto al Escalda

– OTRAS RECOMENDACIONES

* Si queréis una cena especial, hay edificios antiguos donde se organizan comidas vestidos de época: del Renacimiento, medievlas, de la Belle Epoque. Podéis dirigiros a Prominvest, en la calle Kortrijksesteenweg.

* Arte: Gante es un paraíso pues es el lugar de nacimiento de autores tan famosos como Brueghel. En la catedral hay cuadros de Rubens, entre otros, y sobre todo, el “Políptico del Cordero Místico” de Van Eyck, obra cumbre de la pintura flamenca.

* Fiestas en la ciudad:

  • El Mercado del Arte tiene lugar cada 21 de Mayo
  • El Festival del Carrillón se celebra de Julio a finales de Agosto en el Boffroi.
  • El Festival de Flandes es a finales de Octubre.
  • La Galgefest es el 13 y 14 de mayo y es una fiesta con representaciones medievales típicas.
  • El Artveldefeesten es una fiesta con folclore popular que se celebra el 9 y 10 de Junio.

Por último y para ampliar información…

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Bélgica, Viajar por Europa



También te interesará...

Comentarios (4)

  1. ailen dice:

    que grande es hermoso

  2. airam dice:

    hola les envio muchas felicidades.

  3. Elisa dice:

    Me ha ayudado mucho la informaciuón sobre Gante. Merçi
    Elisa

  4. amparo dice:

    necesito visita guiada en español a brujas y gante
    como las puedo conseguir?

Deja tu comentario