Conociendo las principales ciudades de Rusia

Moscu

Si piensas que el país más grande del mundo es China estás equivocado: es Rusia. O la Federación de Rusia, tal como es su nombre formal. Tiene poco más de 17 millones de km2 y está dividida en alrededor de 83 sujetos federales que están representados en el Consejo de la Federación con dos delegados cada uno. Tienen derechos pero su grado de autonomía varía de uno en otro. Hay 21 repúblicas, 46 óblasts (provincias), 9 krais (territorios), 1 óblast autónomo, 4 distritos autónomos (con más autonomía que los óblasts pero menos que las repúblicas) y 2 ciudades federales.

Entre las repúblicas figuran Altái, Karelia, Mordovia, Tartaristán y Chechenia, por ejemplo. Entre los territorios están Krasnodar, Kamchatka o Perm y entre las provincias Astracán, Moscú o Kaliningrado. Moscú es además una ciudad federal y lo mismo San Petersburgo. Los últimos años han habido algunos cambios en la organización geopolítica de Rusia y se han producido algunas uniones a partir de la votación de sus habitantes.

Lo cierto es que salvo que te guste mucho Rusia no estarás muy al tanto de tales cambios o de muchos nombres. Es imposible recordarlos a todos pues Rusia es tan grande como variados lo son sus paisajes y su gente. Empero, podemos nombrar algunas de sus ciudades más importantes. Las que debes conocer sí o sí y alguna otra que si bien no está en la ruta turística habitual tiene sus encantos:

Moscú: la capital de la Federación Rusa suele ser una puerta de entrada muy frecuente a esta nación. Tiene el Kremlin, el complejo de palacios, iglesias y edificios gubernamentales más importante del país, y es dueña de la famosa Plaza Roja, muchos museos y el Mausoleo de Lenin, por ejemplo. Imposible perderse un viaje por la elegante y lujosa red de metro con sus estaciones decoradas con candelabros, frescos y estatuas.

  • Más información sobre Moscú.

San Petersburgo: puedes entrar a Rusia por aquí o llegar desde Moscú. Los cruceros entre ambas ciudades son moneda corriente durante los meses de verano. Es la Venecia del norte, la ciudad de los canales, los puentes y los palacios. Adorada por Pedro el Grande siempre ha rivalizado con Moscú y para mí, siempre le ha ganado.

Aquí está el Palacio de Invierno y el Museo del Hermitage, la Catedral de San Isaac, la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, Peterhof, la Fortaleza de Pedro y Pablo y la posibilidad de pasear por las guas del río Neva. Inolvidable ciudad rusa, es lo que es.

Samara: esta es una de las ciudades más grandes del país y está en el punto en que se unen dos ríos, el Volga y el Samara. De un lado el río y más allá las montañas y la vera del río mismo es el principal destino de recreo de todos, locales y visitantes. Desde Moscú se llega en tren.

Vladimir: si Samara es una de las ciudades más grandes, Vladimir es una de las ciudades más antiguas de Rusia. Está a sólo 180 km de la capital rusa y guarda muchos sitios que son Patrimonio Mundial, entre ellos la llamada y famosa Puerta Dorada, construcción con torre y cúpulas que data del siglo XI. Apuntada por órdenes de Catalina la Grande, la puerta medieval que emula viejas puertas de Jerusalén y Constantinopla ha llegado hasta nuestros días.

Tula: desde Moscú está a 200 km rumbo sur. Se la llama la «capital del samovar», los utensilios rusos para beber té desde el tiempo en que el té fue introducido por los mongoles. No dejes de visitar el Museo del Samovar, por supuesto.

Vologda: es uno de los destinos del circuito turístico conocido como el Anillo de Oro. Abunda en monumentos, casas antiguas, palacios y muchos tesoros inolvidables.

Por supuesto, Rusia tiene muchas ciudades más y seguro me está quedando más de una en el tintero. ¿Tu a cuál te gustaría ir?

Para poder elegir mejor, aquí te dejamos una lista más completa detallando toda la geografía política del país: Ciudades de Rusia.

Más información sobre el país:

Foto: Moscow Doctor

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Rusia, Viajar por Europa



Deja tu comentario