La Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia

Sierra Nevada de Santa Marta

La Sierra Nevada de Santa Marta es el nombre de un macizo montañoso cercano a la cordillera de los Andes y a la costa caribeña del territorio de Colombia. En sus áreas más altas, supera los 5700 metros sobre el nivel del mar, constituyéndose en la cadena montañosa litoral más alta del mundo.

Gracias a estas características geográficas, conviven en la sierra los más diversos climas y biomas, haciendo de la biodiversidad su característica más preciada.

Esta sierra es, por lo tanto, parte del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y, en menor medida, del Parque Nacional Natural Tayrona. Allí habita infinidad de especies y el territorio fue declarado Reserva de Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1979.

Sierra Nevada de Santa Marta

Una de las características que distingue a la Sierra Nevada de Santa Marta es su condición aislada con respecto de la cordillera de los Andes, algo que no ocurre en ninguna otra parte del mundo, ya que las pequeñas formaciones orográficas suelen siempre formar parte de otras mayores.

En este caso, por el contrario, la increíble altura de la sierra no es heredada de los Andes. Su proximidad al mar añade otra característica inusual: el pico más alto, a 5775 metros, se encuentra apenas unos 40 kilómetros distanciado de la costa.

La selva, el bosque de montaña y los páramos andinos son los principales paisajes de este magnífico lugar. Allí, es posible hallar águilas, jaguares, pumas, venados y, en las aguas de sus ríos, infinidad de bagres.

Grupo de nativos Kogui

Además, no debe olvidarse la importancia cultural de esta región, en donde habitan una treintena de miles de indígenas que pertenecen a diferentes grupos, principalmente a los Koguis y a los Arhuacos. Estas tribus resistieron admirablemente a la conquista europea y permanecen allí, en armonía con sus tierras.

También la riqueza arqueológica es una característica del parque. En el año 1973 se halló la Ciudad Perdida, tras arduos trabajos de investigación. Se trata de un asentamiento que da fe de la existencia de una de las culturas más antiguas de Colombia, la cultura Tayrona.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Colombia, Especiales de Turismo, Viaje a la Naturaleza



Comentarios (10)

  1. lauris dice:

    este tema fue excelente les doy un 1o.o estuvo muy bien esta pagina encontre todo
    gracias chao

  2. javier valencia de la vega dice:

    esta fundacion se encuentra a orilla de la cordillera en la zona bananera,nuestro pueblo aprovecha lo poco de recursos hidricos,y estamos preocupado por la falta de arborizacion que permitan el restablecimiento de estos manantiales y la contiecisacion del hombre para cuidar este pukmon del planeta,como tambien estamos interezados en aportar nuestros servicios,con el fin de brindarles una oportunidad a nuestras generaciones futuras y un mejor mañana.

  3. ALBERTO ESCUDERO A dice:

    Buenos dias estoy radicado en santa marta estoy muy metido en el programa de el turismo ya conosco mucho y la forma de manejo de estos lugares al turista no se le da el trato que se merese lo estamos asiendo aburrir el personal que esplota estos programas les falta profecinalismo y mas interes y amor por lo que hasen no por eldinero ya que lo mas inportante es el cliente santa marta y colombia se sienten orgullosos de esa maravilla cuidemosla

  4. adriana barrera dice:

    ps a mi la sierra nevada me pareze lo mejor aunqe yo nunca eh ido a bizitarla pero un año de eztoz tengo qe ir kn mi familia xq me pareze lo maximo

  5. yolanda dice:

    Amiguito del turismo,magnifico todo pero pretender cambiar nuestro lindo idioma, no es conveniente esta distorsión de las letras, asi suene lo mismo. Nuestro lenguaje es noble en nuestro Castellano, especialmente en Colombia por su elegancia y su pureza, incluyendo la dicción en su fonetica. Gracias por su atención Yolanda Pinta.

Deja tu comentario