Canal de la Mancha, una ruta para nadadores

Canal de la Mancha

El Paso de Calais ha sido más difundido en habla hispana como Canal de La Mancha, que se encuentra en la parte más angosta del Canal Inglés, que sirve como nexo para Inglaterra al noroeste de Francia, donde se le conoce como La Manche, que significa La Manag y no “La Mancha” que es producto de una tergiversación de la pronunciación como suele ocurrir mucho en España, país muy arraigado con el doblaje y con la transformación de las palabras a su idioma.

Es, entre otras cosas, un lugar que sirve como meta para muchos nadadores que intentan cruzar la parte angosta del estrecho que consta solamente de 33 km, que en un día con buen clima puede verse del otro lado, hasta las primeras edificaciones y más altas pueden presenciarse de un buen vistazo.

Dover (Reino Unido) y el cabo Gris Nez (Francia), estos dos lugares serían el punto de partido y llegada, sea cual fuere el caso, de la meta de los tantos nadadores que deciden cruzar la frontera marítima entre estos países. Son competencias muy comunes, hasta muchas veces informales, pues al pasar el tiempo se ha vuelto un escollo no muy difícil de sobrepasar.

Este canal lleva en su territorio mucha historia, hechos de importante trascendencia ha sucedido en las orillas de ambos flancos: sociedades celtas que ahí se hicieron sedentarios, la fundación del estado de Bretaña, luchas contra la invasión romana y hasta la fundación de un estado de unión entre las ahora Inglaterra y Francia, el Estado Anglonormando.

Importantes lugares turísticos se acercan a esta zona geográfica como Saint Tropez, Brighton –de importancia histórica en el arte del cine- , Deauville, Mont Saint Michel, etc., que recién a inicios del siglo pasado se hicieron referentes del turismo en ambos países, cuando la clase media comenzó a cimentarse.

El Eurotúnel es una obra moderna ingeniería que ha trascendido por su majestuosidad, y que sirve como conexión entre ambos lados por medio sub marítimo y por carretera, que dice un mito se ideó desde la época de Napoleón, lo que me parece un disparate por las posibilidades tecnológicas de ese entonces: el siglo XVII.

No sólo nadadores han cruzado este estrecho sino que el 2008 un suizo lo cruzó prácticamente volando, cuando se instaló turbinas en su espalda como cohetes. Evento trasmitido en TV, en directo. De todo pasa y pasará en el paso al Mar del Norte.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Francia, Reino Unido, Viajar por Europa



Comentarios (2)

  1. Luis Fernando dice:

    Me gustaria saber todo sobre el canal de la mancha, quiero correr esta aventura en 1 año, pero como me debo preparar, mi experiencia es de 10 km en los mares del caribe, CANCUN.

  2. Euclides Arboleda (Panama) dice:

    Quien fue la persona que trazo el Canal de la Mancha, en que año y de ser posible quien a entornado en su travecia la distancia mas elevada sin lo grarlo.

Deja tu comentario