El puerto de Salerno: Información y excursiones

Crucero en el puerto de Salerno

El puerto de Salerno ha sido la siguiente de las escalas realizadas en este crucero por el Mediterráneo que vengo realizando y que comenzó días atrás en Atenas y las islas griegas de Santorini y Mykonos.

Salerno es una ciudad al sur de Italia, en el municipio de Campania, donde es su segunda ciudad más grande, tras Nápoles. Se encuentra en realidad en el mar Tirreno, en el llamado golfo de Salerno, dentro de la preciosa costa Amalfitana.

La llegada al puerto de Salerno

La entrada en el puerto ya nos muestra en el horizonte a la típica ciudad que todos conocemos de la costa amalfitana por tantos reportajes que hay sobre ella. Un frontal en el que domina la imagen de antiguas casas, algunas de ellas palaciegas, símbolo de un pasado intelectual más que interesante, y también un largo paseo marítimo, característico de esta costa, y su serpenteante carretera pegada al mar que la lleva, al oeste, hacia las famosas Positano y Amalfi.

Si bien a primera vista, ya reboza cierta elegancia añeja, es verdad que no refleja esa familiariadad ni recogimiento de Positano o Amalfi. Es una ciudad más grande, la mayor de la costa amalfitana, y eso se nota en que también sobresalen ciertos edificios más altos que quizás rompen la armonía de las ciudades del sur de Italia.

El puerto de Salerno da cierta sensación de desamparo, de soledad. A fin de cuenta sorprende ver una enorme explanada con poca vegetación que más tarde hay que cruzar a pie para llegar al centro urbano o al paseo marítimo.

El edificio del puerto pasa también desapercibido ante la explanada, casi sin alma, un edificio bajo de cemento sin mayor muestra artística que la de servir de utilidad para la recepción de los turistas que llegan en crucero.

Sin embargo, eso sí hay que destacarlo, es cómodo por su cercanía a la ciudad. No hay que pillar transporte alguno porque en 5 minutos te encuentras en el paseo marítimo que bordea Salerno y en 10 minutos estarás ya callejeando por la ciudad.

Lungomare Trieste - Paseo Marítimo
Lungomare Trieste – Paseo Marítimo

Un poco de historia de Salerno

La historia de Salerno se remonta a la época romana, cuando era conocida como «Salernum». Durante este período, Salerno fue un importante centro cultural y comercial, famoso por su escuela de medicina, que era una de las más importantes de Europa en la Edad Media. La Escuela Médica de Salerno, fundada en el siglo IX, fue pionera en la enseñanza y práctica de la medicina, atrayendo a estudiantes y eruditos de todo el mundo conocido en ese momento.

En la Edad Media, Salerno floreció como un próspero centro comercial y cultural bajo el dominio normando. En el siglo XI, Salerno fue conquistada por los normandos y se convirtió en la capital del Principado de Salerno. Más tarde, pasó a formar parte del Reino de Sicilia, bajo el dominio de la dinastía Hohenstaufen.

En los siglos posteriores, Salerno experimentó períodos de prosperidad y declive, afectados por guerras, conflictos y epidemias.

En el siglo XX, la ciudad fue testigo de varios eventos importantes. Así, durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad desempeñó un papel crucial en la Campaña de Italia. En septiembre de 1943, las fuerzas aliadas desembarcaron en las playas de Salerno en el marco de la Operación Avalanche, como parte de su avance hacia el norte de Italia y la liberación del país del dominio nazi-fascista.

El desembarco en Salerno fue una operación militar compleja y arriesgada, que enfrentó una fuerte resistencia por parte de las fuerzas alemanas que ocupaban la zona. Sin embargo, a pesar de las dificultades iniciales, las tropas aliadas lograron asegurar una cabeza de playa y avanzar hacia el interior del país.

Tras la guerra, Salerno experimentó un período de reconstrucción y crecimiento económico. La ciudad se convirtió en un importante centro industrial y comercial en la región de Campania y empezó a acoger a buena parte del turismo intelectual que se comenzaba a centrar en la costa amalfitana como lugar de recogimiento y descanso.

¿Qué ver en Salerno?

Cuando visites Salerno, te encontrarás con una ciudad que rebosa historia y cultura. Una de las primeras cosas que notarás es el encanto del casco antiguo, con sus calles estrechas y plazas pintorescas. Te recomendaría comenzar tu exploración por aquí porque en sus calles captarás el aroma tan característico de las ciudades del sur de Italia.

Catedral de Salerno
Catedral de Salerno

Dirígete primero hacia la imponente Catedral de Salerno, también conocida como el Duomo. Esta catedral, construida en el siglo XI, es un magnífico ejemplo de arquitectura románica y alberga increíbles obras de arte en su interior, incluyendo impresionantes frescos y las reliquias de San Mateo, el patrón de la ciudad. No dejes de bajar precisamente a la cripta de San Mateo. ¡Es impresionante! Es puro lujo artístico digno de la mejor Florencia. Sin duda, lo más destacable de esta peculiar catedral.

Cripta de San Mateo
Cripta de San Mateo

Después, podrías dar un paseo por el Jardín de Minerva, un oasis de tranquilidad en medio de la ciudad. Este jardín botánico te sorprenderá con su variedad de plantas medicinales y aromáticas, además de ofrecerte unas vistas espectaculares de Salerno y el mar.

Si te interesa la historia medieval, no puedes perderte el Castillo de Arechi. Ubicado en lo alto de una colina, este castillo medieval te ofrece unas vistas panorámicas impresionantes de la ciudad y el golfo de Salerno. Explora sus antiguas murallas, torres y salas de exposición para sumergirte en la historia de la región.

Castillo de Arechi
Castillo de Arechi

Y por supuesto, no puedes dejar de dar un paseo por el Lungomare Trieste, el paseo marítimo de Salerno que te ecioné nada más llegar al puerto. Este paseo bordeado de palmeras te invita a relajarte, disfrutar del aire marino y contemplar hermosas puestas de sol sobre el mar Tirreno.

Para sumergirte aún más en la historia de Salerno, te recomendaría visitar el Museo Arqueológico Provincial. Aquí encontrarás una fascinante colección de artefactos que abarcan desde la antigua Magna Grecia hasta la época romana, incluyendo cerámicas, esculturas, joyas y mosaicos.

Y por supuesto, no te olvides de explorar la animada escena gastronómica de Salerno, donde podrás probar auténticos sabores locales en sus excelentes restaurantes y mercados. La ciudad cuenta con una avenida, junto al paseo marítimo, y casi frontal a la salida del puerto, repleta de terrazas de restaurantes.

Excursiones en Salerno

Desgraciadamente, como suele ocurrir en todas las escalas, el tiempo es escaso, en torno a 8 horas. Casi se antoja imposible el visitar la ciudad y además hacer una excursión a los alrededores. Por lo general tendrás que optar por una opción u otra si quieres disfrutar con tranquilidad. Evidentemente puedes hacer uan excursión de 4 horas y luego regresar a la ciudad y verla rapidamente. Se puede hacer, pero eso significa en ambos casos, ver por encima el lugar elegido.

Aparte de la visita a la ciudad hay dos excursiones típicas en Salerno: La más solicitada es la de la visita a las ruinas de Pompeya que se encuentran a unos 30 kms. de la ciudad. En segundo lugar tenéis la posibilidad de recorrer la costa amalfitana y visitar Positano y Amalfi, las más conocidas.

Dado el tiempo justo, si queréis hacer una de las dos, lo mejor es contratar la excursión, porque así sabréis con exactitud el tiempo que os llevará. Por vuestra cuenta también es posible, pero por ejemplo para recorrer la costa amalfitana o bien alquiláis un vehículo o bien váis en tren, pero en este caso las conexiones no son nada buenas ni rápidas. Otra opción es tomar el ferry que recorre la costa y que tiene paradas en esas ciudades, pero al estar atado a los horarios del mismo de ida y vuelta, el tiempo se queda bastante justo.

Aquí os dejo información sobre excursiones en Salerno, que vosotros mismos podréis contratar.

Otros puertos cercanos a Salerno visitados en el crucero

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: cruceros, Italia



Comments are closed.