Los otros túneles de la guerra de Vietnam

Vinh Moc

Conocidos son los túneles que el Vietcong excavó durante años para poder enfrentarse al ejército enemigo durante la guerra de Vietnam. Unos túneles que contaban con unas dimensiones exageradamente reducidas, suficiente para acoger a un hombre de estatura y complexión más bien pequeña, pero que suponía una trampa mortal para los soldados del  ejército americano, que al descubrirlos, debían introducirse de uno en uno y desprovistos casi de armas.

Estos túneles fueron una de las claves de la victoria de los vietnamitas. Una red perfectamente conectada con más de 100 kilómetros de pasajes llenos de trampas para el enemigo, y recorridos cómodos para los creadores que les permitía moverse a sus anchas por el subsuelo de la selva.

No obstante, estos túneles no son los únicos que se excavaron durante la guerra de Vietnam. Existen muchas otras zonas en las que los vietnamitas se vieron obligados a recurrir a esta técnica, esta vez sin una finalidad bélica, más bien por supervivencia.

Nos situamos en Vinh Moc, una pequeña población que por aquel entonces quedaba al norte de la zona desmilitarizada, justo en la frontera entre la zona vietnamita del norte y la sur.

Por aquel entonces muchos de los pueblos también conocieron el poder del fuego norteamericano, pero en especial Vinh Moc se posicionó como un objetivo a destruir. Y es que a pocos kilómetros de la costa de éste se encontraba una guarnición vietnamita en la isla Con Co, una isla que arremetía duramente contra las embarcaciones y todo aquello que intentara entrar en tierra y mar en el norte de Vietnam. Vinh Moc era la población encargada de suministrar el armamento a esta base militar, por tanto, en cuanto los americanos fueron conscientes de este dato arremetieron duramente contra la población civil arrasando con todo.

Muchas de las familias que allí vivían escaparon al norte. No obstante, aproximadamente unas 60 decidieron quedarse en el lugar y excavar una auténtica ciudad subterránea en la que permanecieron ocultos hasta finalizar la guerra.

La ciudad subterránea de Vinh Moc contaba con 13 puertas de entrada, muy bien ocultas todo sea dicho, a través de las cuales se seguían haciendo tareas de suministros hacia Con Co. Los túneles tenían 3 niveles y una profundidad suficiente (aproximadamente 25 metros) para que las bombas lanzadas no afectaran al tercero de ellos, era allí donde se ocultaban en el momento de los bombardeos.

Sistema de canales para drenar el agua, cocinas, habitaciones y cualquier dependencia necesaria para que las familias pudieran sobrevivir. Permanecieron 6 años y cuando finalizó la guerra aproximadamente 400 personas eran las que vivían en este espacio.

Foto vía: vietnamspirittravel.com

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Lugares con Historia, Viajar por Asia, Vietnam



Comentarios (1)

  1. Muy interesante, vietnam un país con grandes historias que datan de siglos remotos, una guerra inganable contra Estados Unidos que finalmente ganó por cierto. Como este hay muchos túneles que se han convertido en reclamo para muchos turistas que visitan este maravilloso país del sudeste asiático. Están situados a unos 40 kilómetros al noroeste de Saigón, y hay un montón de agencias locales con las que puedes contratar esta excursión.

Deja tu comentario