Reserva Nacional de Paracas, paraíso en Perú

reserva nacional de paracas

La Reserva Nacional de Paracas es un área protegida que está situada en la provincia de Pisco, en Perú. Un hermoso y enorme lugar que ha sido declarado como tal en 1975 con el objetivo de proteger su flora y fauna y que con el correr del tiempo se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de este pequeño e interesante país de América del Sur.

Para los especialistas el llamado mar frío de la Corriente Peruana es uno de los mas productivos del mundo, así que la idea de esta reserva es preservar las especies representativas de este ecosistema y preservar al mismo tiempo el lugar donde otras especies que migran suelen alimentarse o refugiarse en sus viajes. La reserva está en uno de los lugares mas desérticos de la costa peruana y ocupa unas 335 mil hectáreas sobre el océano Pacífico.

Si bien la tierra es árida no lo es el mar pues en esta parte la península de Paracas es muy rica en plancton así que viven aquí muchos peces, moluscos y crustáceos. El fondo marino es de los mas nutritivo gracias a las corrientes que pasan por aquí así que es el paraíso para muchas especies. Dentro del agua hay pulpos, calamares, cangrejos, lenguados, toyos, bonitos, rayas, sardinas, meros, corvinas y lornas. Y fuera hay gaviotas, pelícanos, zarcillos, cóndores, pingüinos, flamencos, tortugas, lagartijas y mucho más.

candelabro de paracas

Pero la Reserva Nacional de Paracas, además de ser tan rica naturalmente, también es conocida por un enorme geoglifo llamado El Candelabro. Este dibujo grabado en la roca tiene 120 metros de largo y también se lo llama Tridente. Está grabado en roca y tiene mucha arena pero ésta no llega a borrar por completo el dibujo y gracias al viento su diseño siempre está visible. ¿Quién lo hizo? No se sabe, pero se cree que guarda relación con los dibujos de Nazca.

Una buena forma de apreciar la península en todo su esplendor es coger uno de los tours a las Islas Ballestas que permiten disfrutar de las aguas y ver a la distancia este magnífico y misterioso gigante.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Perú, Viajar por América



Comentarios (2)

  1. Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort dice:

    Comunicado

    Ante la reciente alerta de tsunami el fin de semana pasado, debemos informar lo siguiente:

    El Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort, no ha sufrido inundaciones ni ningún tipo de daño, y ha seguido operando con total normalidad durante el fin de semana.

    Los tours a las Islas Ballestas que ofrece T’ikariy, organizador de actividades del hotel, se han reanudado con normalidad a partir de hoy, luego de que la Capitanía de Puerto ordenara el cierre total del puerto el día sábado, y el cierre parcial el pasado domingo. Hoy, tanto las lanchas, como el yate privado del hotel, han salido con normalidad a cumplir sus recorridos programados.

    Por otro lado, debemos recordarles que la avioneta Cessna Grand Caravan modelo 2008, de T’ikariy, ha reanudado sus sobrevuelos a las Líneas de Nazca el día de hoy. Lo hace, como siempre, con salidas desde el aeropuerto de Pisco (no del aeródromo de Nazca). La avioneta cuenta con toda la instrumentación debidamente mantenida según los requerimientos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y es operada por un piloto y un copiloto profesionales, debidamente acreditados.

    Agradecemos a las agencias y tour operadores por su confianza, y les aseguramos que T’ikariy seguirá ofreciéndoles servicios totalmente seguros para sus pasajeros.

    Lima, 1 de marzo de 2010

  2. Hotel Libertador dice:

    A través de eventos el pasado fin de semana
    Cadena Libertador apoya la gastronomía peruana

    Escuela de Cocina reunió a personajes de la gastronomía en el Hotel Paracas

    Con motivo de la inauguración de la Escuela de Cocina del Senati, en Pisco, destacados chefs e impulsores de la gastronomía peruana se trasladaron hasta Paracas asistir el pasado viernes a la ceremonia de apertura de la misma.

    La delegación, encabezada por Gastón Acurio, estuvo conformada por Toshiro Konishi, José del Castillo, Héctor Solís, James Berckemeyer, Duyo Maric, Bernardo Roca Rey y Mariano Valderrama. Todos ellos se hospedaron en el Hotel Paracas, y disfrutaron de su hospitalidad el jueves en la noche en una cena que reunió los mejores productos de la zona y a los más reconocidos chefs peruanos.

    En un ambiente de total informalidad, los chefs cocinaron y deleitaron a la delegación de prensa con sus ocurrencias y sus platillos.

    La Escuela de Cocina de Pisco es producto de la colaboración de APEGA y la Asociación Civil ASMAS con el Senati. Los hoteles de la zona de Paracas han tenido también un papel importante realizando algunas donaciones, y se han comprometido a colaborar con la misma, ofreciendo a su personal para dar clases y aceptando a los egresados de la Escuela cuando se abran plazas de trabajo. De esta manera, se desean comprometerse con el desarrollo de la zona de Pisco y con una mejor calidad de vida de sus pobladores.

Deja tu comentario