El Palacio Sponza, en Dubrovnik

El Palacio Sponza en Croacia

Al final de la calle Placa, en una de las esquinas de la plaza de Dubrovnik, Croacia, se alza un hermoso palacio de estilo renacentista llamado Palacio Sponza. Se dice de él que es el palacio mas hermoso de esta ciudad y aunque haya otros igual de bellos lo cierto es que éste ha logrado preservar a través del tiempo su forma original.

El Palacio Sponza fue construido entre 1516 y 1522 y se supone que su apariencia es la que debían tener la mayor parte de los edificios públicos y privados que había en la ciudad antes del terremoto de 1667, un movimiento  que hecho a muchos por tierra. Bien, que su nombre no deriva del apellido de alguna familia de alcurnia o algo por el estilo sino de la palabra que se usaba para denominar la forma de recolectar el agua de lluvia, spongia.

A través del tiempo el Palacio Sponza fue la sede de muchas oficinas estatales: en tiempos de la República era la aduana, fue almacén, banco, casa del tesoro, armería y casa de la moneda. Se trata, más que de un solo edificio, de un complejo. Fue diseñado por el arquitecto Paskoje Milicevic y se completó en 1522 cuando ya pudieron utilizarse todos los edificios: uno principal de forma rectangular y grande con un patio interno y pórticos que comunican este patio con la plaza de enfrente mientras otros abren el primer piso al frente.

El Palacio Sponza en Croacia

El estilo mezcla lo gótico con el Renacimiento, algo bastante usual en la República de Dubrovnik en aquellos tiempos. Hay ornamentos en los pórticos y en especial se resalta un medallón con el monograma de Jesús y dos ángeles esculpidos en la pared trasera por Beltrand Gallicus, y algunos nombres de santos tallados también en los arcos del atrio.

Bueno, el Palacio Sponza no se dañó durante el terremoto de 1667 y hoy funciona como la institución cultural mas importante de la ciudad ya que guarda un archivo con mas de 7000 volúmenes y 100 mil papeles con mas de 900 años, Además, es sede del Festival de Verano dedicado a la actuación y a la música y tiene un salón memorial que recuerda a los caídos en el sitio de Dubrovnik entre 1991 y 1992.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Croacia, Viajar por Europa



Deja tu comentario